Roquetas de Mar

El PP pide con “carácter prioritario” ejecutar el tercer carril de la A-7

Sonia Ferrer, diputada del PSOE, responde y afirma que fueron el “primer partido en proponerlo“

Imagen de archivo de la A-7.
Imagen de archivo de la A-7. La Voz
La Voz
19:50 • 18 nov. 2020

Con el objetivo de pedir al Gobierno de España que siga “impulsando y ejecutando”, con carácter “prioritario”, el tercer carril de la A-7 entre Roquetas de Mar y Almería, el diputado del PP de Almería, Juan José Matarí, defendió en la Comisión de Transportes del Congreso una Proposición no de Ley. Por su parte, la diputada del PSOE, Sonia Ferrer, ha respondido al comunicado del PP y ha afirmado que fueron el “primer partido que puso sobre la mesa esta necesidad".



Es una infraestructura “vital para descongestionar” una autovía que diariamente, y sobre todo en ese tramo, condensa una “gran cantidad de vehículos”, situación que se ha visto “agravada nuevamente en los últimos meses” tras el cierre de la carretera del Cañarete, según han manifestado en una nota.



El PP ha indicado que la iniciativa ha sido aprobada en la Comisión, y por tanto el Congreso va “a instar a dar prioridad” al Tercer Carril de la A-7, una infraestructura que ha considerado que es más “necesaria que nunca” y que supone 10 km, mientras que “cuando gobernaba el PP los socialistas en la oposición exigían que se construyera el Tercer Carril entre El Ejido y Viator, con una distancia de 43 kilómetros”, ha señalado.



El diputado popular ha insistido en que es el "momento perfecto" para que este proyecto sea "impulsado de una manera decidida y la obra se ejecute, sin más dilaciones", por el Ministerio de Transportes. Para ello ha pedido que se incluya una partida presupuestaria "adecuada" en los PGE para 2021, lo que haría "posible que las obras se iniciaran" el próximo año.



“La publicación del Proyecto de Presupuestos para 2021 ha dejado a la luz una realidad altamente preocupante. Solo se recoge una partida de 100.000 euros para este proyecto y eso equivale a decir que en 2021, si el Gobierno no rectifica, no empezaran las obras del tercer carril entre Roquetas y Almería. Para que esta rectificación sea posible y para que el próximo año se puedan iniciar las obras, el Grupo Popular ha presentado esta iniciativa y también una enmienda a los Presupuestos para 2021”, ha explicado.



Respuesta del PSOE



La diputada del PSOE, Sonia Ferrer, ha indicado que estas declaraciones del PP son un “nuevo intento de culpar al Ejecutivo de la carencia de algunas infraestructuras”. Ferrer ha afirmado que fueron el “primer partido que puso sobre la mesa esta necesidad y que su respuesta entonces, arropado por los gobiernos de Mariano Rajoy, fue que no hacía falta que los socialistas presentasen tales iniciativas para que se ejecutasen estas obras”.



También ha indicado en la nota que el proyecto se “presupuestó en 2014 con una inversión de 5 millones, pero hasta 2018 no licitaron la redacción del proyecto. Y en dos años, el proyecto está realmente en redacción y en trámite ambiental. Dos años con pandemia incluida frente a ocho de gobierno del PP”.


Durante su respuesta, la diputada socialista ha pedido a Matarí aprovechar la “oportunidad única que tiene en estos momentos para ser útil a toda la provincia de Almería y no sólo a un municipio concreto: vote usted a favor del presupuesto que llevará el AVE a toda la provincia y la dotará de las infraestructuras que precisamos y de un nuevo modelo económico", según ha indicado la diputada en la nota.


Ferrer Tesoro ha tendido la mano al PP para “solucionar errores y generar riqueza. Luchemos conjuntamente por el impulso definitivo del tercer carril, pero también por una solución definitiva a los problemas de agua, por el Corredor Mediterráneo y, en definitiva, por lo que toda Almería necesita”, ha concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque