Carboneras

Polémica en Carboneras por la tramitación de cinco proyectos de chiringuito

El Consistorio ha emitido informes desfavorables, pero la última palabra la tiene la Junta

Playas de Carboneras, en una foto de archivo.
Playas de Carboneras, en una foto de archivo. La Voz
La Voz / F. Moldenhauer
18:39 • 18 nov. 2020

La Dirección General de Calidad y Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha solicitado informe al Ayuntamiento de Carboneras ante la solicitud de ocupación de dominio público marítimo-terrestre a la Junta de Andalucía para la instalación de 5 nuevos chiringuitos fijos en las playas de Carboneras. 



Las solicitudes se produjeron en dos o tres anualidades desde 2016 y se ha pedido información al Ayuntamiento recientemente. Los informes son preceptivos, pero no vinculantes para la decisión del Gobierno andaluz.  



En 4 de los casos, los informes técnicos municipales son desfavorables por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Utilización de las Playas y Zonas Adyacentes o del Reglamento General de Costas (Real Decreto 876/2014), y se han presentado también alegaciones, en base a esos informes técnicos, por parte del Ayuntamiento durante el periodo de exposición pública. En 1 de los casos se informa del cumplimiento de la Ordenanza Municipal, aunque se señala que no es así en cuanto al Reglamento General de Costas. 



La ocupación de dominio público marítimo-terrestre se ha solicitado para la playa del Lancón (2), con informe técnico municipal desfavorable y presentación de alegaciones; para la playa de Los Cocones (1), con informe técnico municipal desfavorable y presentación de alegaciones; para la playa de Los Barquicos (1), con informe municipal desfavorable y presentación de alegaciones y para la playa de Los Roncaores (1), con informe que señala cumplimiento de Ordenanza Municipal pero no del Reglamento General de Costas.





Según han explicado fuentes municipales, cuatro de los proyectos ya han terminado su periodo de exposición pública y se encuentran pendientes del dictamen de la Junta de Andalucía, mientras que uno de ellos aún está en periodo de alegaciones. La tramitación de estos proyectos ha desatado la polémica entre algunos vecinos de Carboneras, que han discutido en redes sociales los pros y los contras que supondría la aprobación de los chiringuitos.



Para los que se oponen, su construcción supondría estropear la belleza natural de las playas del municipio, completamente rodeado (tanto por tierra como por mar) por el Parque Natural de Cabo de Gata. Sin embargo, la mayoría de los vecinos que se han pronunciado ven con buenos ojos los futuros establecimientos, siempre y cuando los proyectos sean sostenibles y respeten la normativa medioambiental, ya que los identifican como una fuente de trabajo en unos tiempos en los que el futuro laboral se plantea oscuro ante la crisis desatada por la pandemia y el cierre de la central térmica.



Según han explicado fuentes municipales en declaraciones para este diario, la aprobación de los proyectos compete en este caso a la Administración andaluza por tratarse de chiringuitos fijos y no de aquellos "de temporada" o desmontables, para cuya autorización el Ayuntamiento sí que tiene competencias.


Temas relacionados

para ti

en destaque