Carboneras

‘Que las nuevas pandemias no oculten las viejas‘, el lema carbonero para el 25 N

El Ayuntamiento presenta su campaña conmemorativa para el día contra la violencia machista

El alcalde, Jose Luis Amérigo, junto a la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes.
El alcalde, Jose Luis Amérigo, junto a la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes. La Voz
La Voz
18:08 • 17 nov. 2020 / actualizado a las 18:17 • 17 nov. 2020

‘Que las nuevas pandemias no oculten las viejas pandemias’ es el lema con el que el Ayuntamiento de Carboneras conmemora el próximo 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El programa diseñado en torno a esta fecha reivindicativa, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, ha sido presentado por el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes, y desarrollará 9 acciones entre las que destacan mensajes de concienciación en pasos de peatones; la celebración de un taller de arte, con cuyas obras se organizará una exposición; una sesión de cuentos sobre mujeres que cambiaron el mundo o una formación específica en materia de violencia de género para Policía Local.



Amérigo Fernández ha destacado “la necesidad de que, en un momento tan complicado como el que vivimos como consecuencia de la pandemia por Covid-19, no olvidemos que la violencia de género sigue presente” y ha querido recordar que “sus víctimas, de hecho, han visto agravada su situación durante el confinamiento en casa cuando tuvieron que convivir bajo el mismo techo que su agresor todo el tiempo y con las restricciones horarias y de movilidad a las que estamos sometidos”. 



Por ese motivo, ha instado a la sociedad en su conjunto “a seguir del lado de las mujeres, a seguir defendiendo la igualdad y a no callarse ni ocultar posibles casos de violencia machista”. “Porque la violencia machista termina matando y las víctimas tienen que saber que no están solas para cambiar su vida y tener el futuro que merecen junto a los hijos e hijas que, en muchos casos, están padeciendo también esa realidad”. 



En ese sentido, Vanesa Fuentes ha puesto el acento en que “en el Ayuntamiento de Carboneras siempre van a encontrar la mano que necesitan y pueden tener la seguridad de que activaremos todos los mecanismos necesarios para poder ayudarlas, facilitándoles información y su derivación hacia los recursos disponibles y los profesionales especializados en esta atención”. Pero también, ha continuado, “el compromiso municipal pasa por la concienciación y la formación de la sociedad en cuanto a violencia de género e igualdad para que, de este modo, sigamos siendo más y más quienes sepamos reconocer casos de violencia de género y cómo actuar frente a la misma”. 



Programación detallada



Toda la programación se ha diseñado adaptándola a los condicionantes impuestos por el Covid-19 y, de ese modo, este 18 de noviembre arranca con un taller online de expresión artística a través de la pintura y meditación previa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. Los participantes tendrán hasta el 23 de noviembre para completar sus obras que se expondrán desde el día siguiente hasta el 30 de noviembre en el Castillo de San Andrés.



La conmemoración del 25-N comenzará esa misma mañana con la difusión de un vídeo de concienciación y libretas entre los escolares del municipio. A las 13.00 horas, se leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Ayuntamiento y, por la tarde, se celebrará una sesión de cuentos a cargo de Paula Mandarina en el Castillo de San Andrés. 


La iluminación violeta de espacios emblemáticos de la localidad llegada la oscuridad dará paso a un partido amistoso de balonmano femenino en el que se enfrentarán las categorías senior y juvenil del Club de Balonmano de Carboneras. Esta actividad deportiva, que tendrá lugar sin público, también tiene el apoyo de la Diputación Provincial. 


Además, a lo largo del mes de noviembre se podrán ver mensajes relacionados con la lucha contra la violencia de género en diferentes pasos de peatones de Carboneras y la Policía Local del municipio recibirá una formación específica en esta materia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque