Arboleas

La Mina Romana del Espejuelo de Arboleas, retratada en un documental de RTVE

La película se ha estrenado ya en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Mina Romana del Espejuelo o Lapis Specularis, en Arboleas.
Mina Romana del Espejuelo o Lapis Specularis, en Arboleas. La Voz
F. Moldenhauer
12:21 • 17 nov. 2020

Las riquezas geológicas de la provincia de Almería son de sobra conocidas, aunque si se le pregunta a cualquier persona por ellas seguramente evocará la Geoda Gigante de Pulpí o el mármol de Macael, que se encuentra repartido en claustros, esculturas y obras de arte por media España.



Sin embargo, una parte importante del legado geológico almeriense está estrechamente relacionado con una actividad que, aunque en la actualidad ha quedado relegada al pasado, ha hecho famosa a la provincia desde tiempos antiguos: la minería.



Uno de los vestigios más importantes de este legado, con permiso de la minería del plomo y la plata que se desarrolló en Sierra Almagrera y otras zonas montañosas de la provincia, son las Minas del Espejuelo de Arboleas, que en época romana se convirtió en un epicentro de la extracción del lapis specularis, mineral traslúcido que fue utilizado en la antigüedad para la construcción de lo que se podría denominar como el "primer cristal para ventanas de la historia".



Una historia retratada ahora para la pequeña pantalla en la película-documental 'Ingeniería Romana: Minería', una producción de Digivisión y Structuralia para Televisión Española, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en la que las Minas del Espejuelo son, junto a otras antiguas minas romanas, las protagonistas.



Unas minas cuya importancia en el pasado contrasta con el 'olvido' en el que se encuentran en la actualidad, y es que pocos almerienses son conscientes de la importancia, tanto geológica como arqueológica, del yacimiento que se esconde bajo el subsuelo de la pedanía arboleana de Los Higuerales.



El preestreno del documental tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) en Donostia-San Sebastián y se emitirá próximamente en Televisión Española.






Temas relacionados

para ti

en destaque