El Ejido

El pedestal de Porcia Maura regresa a la ‘Murgi’ ejidense

Esta pieza de la época romana está datada en el siglo II y llevaba desde el siglo XIX en Málaga

El alcalde de El Ejido y la edil de Cultura junto al pedestal de Porcia Maura.
El alcalde de El Ejido y la edil de Cultura junto al pedestal de Porcia Maura. La Voz

La celebración del Día Mundial del Patrimonio ha venido acompañada de una magnífica presentación para el municipio de El Ejido que ha visto como se ha hecho realidad el regreso a casa de una anhelada pieza arqueológica descubierta en su término municipal, el pedestal de Porcia Maura.


Se trata del cumplimiento de un anhelo de varias generaciones de ejidenses que soñaban con que este elemento arquitectónico, cuya inscripción epigráfica situaba la ciudad de Murgi en el municipio ejidense, regresara a su lugar de origen después de haber salido de El Ejido rumbo a Adra y luego a tierras malagueñas.


Periplo
El de Porcia Maura se trata de un pedestal funerario que fue hallado en el siglo XIX y fue adquirido por el abderitano D. Fernando Guerrero, que debió donarlo o venderlo después a D.Tomás de Heredia, quien la depositó en su finca San José, de Málaga. En este sentido, cabe reseñar que varios documentos, entre ellos abundante bibliografía, atestiguan que ya estaba allí en el año 1871. Y en ese lugar, en 1923, los Hermanos de San Juan de Dios inauguraron un hospital psiquiátrico y unas décadas más tarde fueron propietarios de la hacienda y de sus bienes inmuebles, entre ellos el pedestal de Porcia Maura.


Y ya de un tiempo a esta parte se empezaron a intensificar las peticiones de asociaciones como Athenaa para lograr el regreso de esta pieza y también el trabajo de instituciones como el Ayuntamiento de El Ejido que conseguía culminar con éxito las negociaciones con la Hermandad de San Juan de Dios para que este mes de julio se llevaran a cabo las labores de traslado con personal especializado del Ayuntamiento y DUE.


“Tras varias negociaciones y gestiones, desde el Consistorio ejidense hemos logrado recuperar y adquirir la titularidad de este pedestal para nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, convirtiéndose en una pieza imprescindible del ‘joyero’ arqueológico del municipio, una pieza del pasado para el futuro”, ha manifestado con satisfacción el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.



Del mismo modo, Góngora ha aprovechado para “agradecer a esta orden la consideración y la cooperación que han mostrado con las gestiones municipales destinadas a adquirir el pedestal”, así como “agradecemos la colaboración y coordinación con la Consejería de Cultura y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su delegada, Eloísa Cabrera, y las asociaciones culturales del municipio por el esfuerzo y trabajo dirigido a poner en valor el Patrimonio”.


Lo mejor es que, en breve, esta pieza que se ha mostrado en el hall del Auditorio va a formar parte de la Colección Arqueológica de El Ejido junto a los demás restos arqueológicos existentes.


Visitas virtuales

El Ayuntamiento tiene a disposición la posibilidad de conocer el patrimonio arqueológico que se encuentra en el CAEE por otras vías, puesto que la Concejalía de Cultura está trabajando intensamente en la difusión del patrimonio histórico del municipio con el objetivo de hacerlo accesible al mayor número de personas posible”. Así, las personas interesadas ya pueden, a través de la web del Área de Cultura, realizar su visita virtual a través de los móviles, tablets y ordenadores a la


Colección y desde hoy se incorpora la recreación virtual en 3D del pedestal a través de la web https://cultura.elejido.es/museov2/museumitem0/; pero también al Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, el Daymun, y diversos inmuebles patrimoniales incluidos en la Ruta del Agua. 

 

Temas relacionados
El Ejido Patrimonio

para ti

en destaque