Duro revés del coronavirus a Almería: 1.800 contagios y 14 muertes en una semana

Semana negra la vivida en la provincia, en la que se ha superado varias cifras

Imagen del centro de Almería.
Imagen del centro de Almería. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
10:40 • 16 nov. 2020

Duro revés del coronavirus a la provincia de Almería, que cierra su semana más negra de la pandemia. Los contagios se han disparado y ya son 46 los municipios que están en "riesgo extremo" al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La preocupación va en aumento entre los sanitarios y los responsables políticos.



Coincidiendo casi con la primera semana de aplicación de las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en su objetivo de contener la propagación del virus, Almería registra sus peores datos: casi 1.800 nuevos contagios y 14 fallecimientos.



Atendiendo a los datos ofrecidos diariamente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido un total de 1.797 positivos los confirmados en los últimos siete días a través de las denominadas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PCR y test de antígenos), casi 257 de media cada día de la pasada semana.



En esta trágica semana se han superado en dos ocasiones el récord provincial de contagios. Si hasta ahora este estaba en el 29 de octubre con 299 casos, el jueves se llegaron a los 303 y este sábado se alcanzaron los 340.



En esta semana negra, la provincia también ha pasado la barrera de los 15.000 positivos confirmados por PCR y test de antígenos y con los denominados test rápidos: en total ya son 15.492.



Defunciones
Igual de dura o más es la crónica de fallecidos en la provincia. Un total de 14 personas han perdido la vida estos últimos siete días, una media de dos por jornada. Especialmente negro fue el 14 de noviembre, cuando se notificaron cinco muertes.



Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, 180 personas con Covid-19 han fallecido en la provincia.



En el otro lado de la balanza están las personas que han superado la enfermedad en la última semana. Según datos de la Consejería de Salud, esta cifra se eleva a los 905 recuperados durante estos siete días, 9.926 desde el inicio de la pandemia.


Situación de los hospitales

La presión hospitalaria es uno de los aspectos que más preocupa. La semana ha terminado con una persona más hospitalizada en la provincia que como empezó, pero con cuatro pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Las cifras de este domingo eran de 122 ingresos en los hospitales almerienses, de los que 31 están en la UCI.



Temas relacionados

para ti

en destaque