Berja

Berja pide a la Junta la cesión de Castala para “aprovechar todo su potencial”

El Ayuntamiento pretende recuperar el edificio del antiguo bar y crear nuevas instalaciones

Imagen del Parque de Castala con la zona de barbacoas
Imagen del Parque de Castala con la zona de barbacoas

El Ayuntamiento de Berja ha formalizado la solicitud a la Junta de Andalucía de la cesión mediante mutación demanial externa del Parque Periurbano de Castala por un plazo de cincuenta años para poder ejecutar inversiones a largo plazo.


El consistorio persigue hacerse con el control total del Parque Periurbano para entre otras actuaciones, recuperar el antiguo edificio del restaurante, que actualmente se encuentra en situación de abandono y deteriorado.


El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha afirmado que “el Parque Periurbano de Castala con una gestión 100% municipal se puede convertir en un referente provincial y un punto generador de empleo por las múltiples posibilidades que ofrece tanto en el ámbito de la hostelería como del deporte y del ocio”.


La solicitud es fruto de las buenas relaciones que mantiene el Ayuntamiento con la administración autonómica de las que el alcalde ha señalado que “antes la Junta de Andalucía no nos escuchaba, ahora afortunadamente podemos plantear la solicitud de esta cesión para conseguir aprovechar todo el potencial que tiene este enclave único en toda la provincia”.


Los técnicos municipales ya han cuantificado el coste de uno de las principales actuaciones y más demandada por los visitantes que se acercan cada fin de semana a Castala, la rehabilitación del edificio del restaurante. Estas obras se estima que tendrían un coste de unos ochenta mil euros y pretenden realizarse mediante la figura de la concesión de obra pública.



El Ayuntamiento de Berja está actualmente asumiendo parte de la gestión del Parque Periurbano de Castala y ha realizado la petición de la cesión con la que pretende mejorar el parque y realizar inversiones de mejora de todas las instalaciones. En los meses que se pueden realizar barbacoas, el Parque recibe durante los fines de semana cerca de cuatrocientos vehículos que hacen uso de los aparcamientos.


Se tiene previsto actualizar la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por ocupación del dominio público en Castala, ampliando el único uso que recoge actualmente dicha Ordenanza, el destinado a aparcamiento, con otros usos que se dan en el espacio protegido como la utilización privativa temporal de dominio público en actividades en grupo organizadas, que se realizan por todo el Parque Periurbano y que precisan de autorización según la Ordenanza de Uso y Gestión del Parque Periurbano. 


Inversiones en el Parque

Sólo este año, el Ayuntamiento de Berja ha invertido 48.000 euros en la reforma integral que se ha hecho de la piscina de Castala y que además se ha adaptado las personas con movilidad reducida.


Al margen de esta reforma, también se llevan a cabo durante todo el año las labores de mantenimiento y la instalación de nuevos merenderos junto a las distintas zonas de barbacoas que existen en el Parque.


 

Temas relacionados
Parques Naturales Berja Infraestructuras

para ti

en destaque