Ecologistas en Acción se consolida en el Levante y el Valle del Almanzora

El grupo conservacionista ha creado una delegación oficial en ambas comarcas

Protesta de Ecologistas en Acción en 2016, con motivo del 50 aniversario del accidente de Palomares.
Protesta de Ecologistas en Acción en 2016, con motivo del 50 aniversario del accidente de Palomares. La Voz
F. Moldenhauer
14:13 • 13 nov. 2020 / actualizado a las 14:17 • 13 nov. 2020

Aunque Ecologistas en Acción lleva presente en el norte de Almería desde hace muchos años, el grupo conservacionista ha dado recientemente un nuevo paso en su compromiso con la defensa del medio natural del Levante y el Valle del Almanzora, al crear una subdivisión oficial específica de ambas comarcas.



Desde el pasado mes de septiembre, 'Ecologistas en Acción Almanzora-Levante' figura en el Registro Provincial de la Junta de Andalucía como asociación de pleno derecho . El grupo, que ya estuvo constituido como asociación hasta 2014, ha vuelto a reorganizarse en torno al liderazgo de una nueva dirección, después de muchos años 'descabezado' tras la marcha de su presidente a otra comunidad autónoma.



Desde entonces, con María Isabel Pérez Ortega como nueva presidenta, la asociación, que ya cuenta con 16 miembros en el Levante y el Almanzora, ha reanudado con fuerzas redobladas su actividad en ambas comarcas, donde están apostando decididamente por una labor de concienciación contra los problemas medioambientales más graves con batidas de limpieza, jornadas de senderismo, eventos formativos e incluso impulsando reclamaciones legales.



"Los principales problemas ecológicos del Levante Almeriense y el Valle del Almanzora son la agricultura intensiva, la ganadería industrial y los problemas de agua que se derivan de estas", señala Pérez, que se muestra sorprendida por el "desconocimiento" de los mismos por parte de los ciudadanos.



Por eso, el primer objetivo declarado de la asociación es la educación ambiental, ya que desde el grupo reconocen que carecen de medios para emprender acciones más enérgicas como la limpieza de los vertederos ilegales que salpican la comarca del Levante, especialmente en su tercio norte, donde la agricultura intensiva está más presente. Para María Isabel, de este tipo de problemas se deberían encargar las administraciones y entienden que su labor como asociación es señalarlos y "proponer alternativas" para evitar que el medio natural termine inundado de plásticos.



"Queremos hacer un llamamiento a la población del gravísimo deterioro de nuestro entorno, de la esquilmación de los recursos naturales y de los alarmantes problemas que la contaminación supone para nuestra salud y nuestros delicados ecosistemas, ecosistemas poderosos cuyo valor está siendo mermado tanto por la actividad especuladora como por, a nuestro juicio, una ineficiente o insuficiente gestión del aparato administrativo", declaraba el grupo en su manifiesto fundacional el pasado 11 de septiembre.



Aunque se centren en la concienciación, el nuevo grupo no ha dejado de impulsar acciones de limpieza concretas como la recogida de residuos en ramblas. "Aún no han llegado las lluvias, pero cuando lleguen y salgan las ramblas, sabemos que todos los plásticos que hay en ellas terminan en el mar", denuncia la presidenta de los ecologistas. Tras las nueva normativa sanitaria aprobada por la Junta de Andalucía tras el estado de alarma, el grupo ha visto dificultada su labor, especialmente por las restricciones de movilidad entre municipios, por lo que han decidido adaptarse apostando por los medios digitales y la realización de actividades online.



Fruto de este compromiso, motivado por la situación sanitaria, la asociación organiza este domingo las 'II Jornadas del Levante sobre Agricultura Intensiva, Ganadería Industrial y Biodiversidad', un ciclo de conferencias que contará con la presencia virtual de figuras de la talla de Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que departirá sobre la problemática que conlleva la ganadería porcina intensiva en el sureste español. La inscripción se puede realizar a través del correo '[email protected]' o contactando con la asociación a través de su perfil de Facebook.


"En la medida de lo posible, insistiremos en sembrar conciencia, unirnos como pueblo, incidir en la revalorización de todas nuestras especies autóctonas, dado que no sólo contamos, y así esperamos demostrarlo, con la inexcusable arma de la evidencia científica, sino además, con la ilusión y la voluntad de todas aquellas personas que quieren dejar un legado de prosperidad y dignidad a los futuros habitantes de nuestras tierras. Ellos no merecen heredar la podredumbre que actualmente estamos generando compulsivamente". Ecologistas en Acción ha vuelto al Levante y el Almanzora con fuerzas e ilusión redobladas.


Temas relacionados

para ti

en destaque