Berja

Berja se adentra en la Sierra de Gádor para conocer el paraje de ‘La Retumba’

A través de una ruta del programa ‘Multiaventura en familia 2020’

Senderistas en el paraje de la Retumba
Senderistas en el paraje de la Retumba
Manuel Alejandro Cruz
21:31 • 11 nov. 2020 / actualizado a las 21:41 • 11 nov. 2020

Una veintena de vecinos de Berja y alrededores se adentraron el pasado domingo en la Sierra de Gádor para conocer el paraje de ‘La Retumba’ en una salida senderista.



Una ruta que estuvo organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Berja dentro del programa ‘Multiaventura en familia 2020’.



Los senderistas, cumpliendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta, recorrieron una ruta circular de trece kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 580 metros con salida desde un enclave único en la provincia, el Parque Periurbano de Castala.



La mañana acompañó con temperaturas agradables y un cielo totalmente despejado para hacer más llevaderas las cinco horas que duró la ruta guiada por el Club de Montaña Berjanatura. En primer lugar ascendieron por el sendero que lleva al cortijo Clavero y al llegar a la zona conocida como Morrón Gordo la ruta se desvía a la izquierda hacia el refugio de La Retumba para volver por la Loma del Sacristán.



La ruta, a medida que ascendía, ampliaba las vistas desde este rincón muy desconocido para la mayoría de virgitanos y desde el que se puede llegar a observar gran parte de la costa; desde Almerimar hasta Castell de Ferro y en días completamente claros se puede ver la costa africana. El punto más interesante del recorrido es el refugio donde los senderistas hicieron un descanso para comer y que habitualmente es utilizado por cazadores de la Sierra de Gádor.



El programa ‘Multiaventura en familia 2020’ tenía organizada para este domingo una nueva ruta que en este caso llevaría a los participantes a la vía ferrata y tirolina de la localidad vecina de Fondón pero que las restricciones de movilidad han obligado a su aplazamiento.



Club de Montaña Berjanatura



Berjanatura es una de las asociaciones más participativas del municipio y cuenta con un centenar de miembros federados que, capitaneados por el virgitano Juan Acién, realizan multitud de salidas de barranquismo, senderismo, escalada y espeleología durante todo el año.


También han sido los impulsores de la Escuela Municipal de Escalada, con más de 25 niños y niñas inscritos, y pioneros en la competición de Almería de esta disciplina gracias a Juan, que también es seleccionador de Almería de Escalada en edad escolar 



Temas relacionados

para ti

en destaque