Albox

Agentes cívicos: el nuevo cuerpo de vigilantes ya patrulla las calles de Albox

La figura, pionera en la provincia, ya funciona en municipios catalanes y andaluces

Ayuntamiento de Albox.
Ayuntamiento de Albox. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
12:27 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 12:28 • 09 nov. 2020

Aunque la idea surgió antes de la pandemia, la aparición del coronavirus ha terminado otorgando una dimensión completamente nueva a los 'agentes cívicos' que ya patrullan las calles de Albox con el objetivo de velar por el civismo en el municipio. Esta figura, pensada para servir de "punto de información móvil" al servicio de vecinos y visitantes, así como para auxiliar a mayores y dependientes y amonestar (aunque sin capacidad para sancionar) a aquellas personas con comportamientos incívicos (como tirar basura o no recoger las deposiciones de mascotas), se encargará también de recordar a los vecinos las normas vigentes en materia sanitaria e incluso de atender a personas que se encuentren confinadas, llevándoles comida, medicinas o cualquier otro servicio que se vean imposibilitados de satisfacer.



"Si eres persona positiva en COVID-19 o estás confinado en tu domicilio y necesitas medicinas, alimentos de primera necesidad, recogida de bajas médicas, etc..., y no tienes familiares que puedan ayudarte, no dudes en llamar al teléfono 663.233.370 en horario de atención telefónica de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes", ha comunicado el Ayuntamiento a través de Facebook.



Estos agentes, que actúan bajo la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, son "personas que van a actuar para ayudar a los vecinos y darles información de cómo tienen que actuar correctamente”, resumía a principios de año el alcalde independiente, Fracisco Torrecillas, en referencia a la nueva figura. Los agentes cívicos no tendrán capacidad sancionadora pero sí que serán los encargados de vigilar el comportamiento de los vecinos y de llamarles la atención si es necesario, tal y como detalló el regidor con varios ejemplos. “Es una labor informativa. Un señor que va con un perro y no lleva bolsa, pues se le dirá qué es lo que tiene que hacer o cómo. Como se tienen que compartir las niños y también las mamás y los papás en los parques, ayudar a cualquier persona que esté por la calle, a los ancianos...”, desveló el primer edil.



Los miembros del nuevo 'cuerpo', que han sido seleccionados mediante un proceso de contratación cuyas bases se pueden consultar en los portales del Ayuntamiento, realizarán su labor patrullando a lo largo y ancho del municipio, representando una figura que es pionera en la provincia pero que ya “funciona en muchos municipios catalanes, también de Andalucía… pero en Almería no tengo conocimiento de que funcione en ningún sitio”, explicó Torrecillas, que valora esta medida como una decisión para que “se vaya educando a mucha gente que no actúa con civismo” pero sobre todo como una manera de “informar a toda la población y a todas las personas que necesiten ayuda”.







Temas relacionados

para ti

en destaque