Los presupuestos de la Junta contempla en el importe finalizar la A7 Almanzora

Para salud se invertirá más de 12 millones de euros en la provincia

Maquinas trabajando en una zona de la Autovía del Almanzora en noviembre de 2019.
Maquinas trabajando en una zona de la Autovía del Almanzora en noviembre de 2019. Guillermo Mirón
La Voz
20:03 • 06 nov. 2020

Este viernes se ha presentado en Almería el tercer presupuesto del Gobierno de Juanma Moreno, cuya inversión provincializada para este territorio aumenta en un 8,6% (alrededor de 13 millones de euros) hasta rozar los 155 millones de euros. La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado el importe de estos sectores, pero también ha dado cifras de otros.



Con respecto a otras Consejerías de la Junta de Andalucía, la titular de Agricultura ha valorado que Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “es una de las grandes inversoras en esta provincia”. Entre otras iniciativas, este Departamento contempla “hacer lo que habíamos prometido: finalizar hasta la A7 esa Autovía del Almanzora, tan importante para el sector del mármol” e inversiones para el mantenimiento de carreteras, que suben hasta los 6,7 millones de euros, para la ruta aérea Almería-Sevilla o para el soterramiento del AVE en El Puche (711.000 euros), entre otros objetivos. Además, el proyecto de Integración del Frente Marítimo de Almería se inicia con un millón de euros.



Por otra parte, ha valorado que la Consejería de Salud y Familias “trabaja muy duro” y, entre otras iniciativas, está llevando a cabo un “esfuerzo inversor” para aumentar el número de profesionales. Este Departamento tiene prevista una inversión en Almería de 12,4 millones de euros para, entre otros proyectos, el nuevo consultorio local de Piedras Redondas, el servicio de urgencias de atención primaria de Roquetas de Mar y en las consultas externas en el hospital Torrecárdenas. Además, contempla también el inicio del hospital de Roquetas de Mar a través de la colaboración público privada, inversiones para el Centro de Salud Casa del Mar de Almería y, a través del Plan Impulsa, actuaciones en Huércal Overa (700.000 euros) o el Hospital de Poniente (6 millones de euros).



La consejera de Agricultura ha recalcado que estos presupuestos de la Junta “anticovid” tienen como objetivo, tanto proteger a la población como avanzar en la recuperación económica “para dar esperanza y aliento a todos los ciudadanos”. Al respecto, ha apuntado que, “para combatir la pandemia con estos presupuestos, crecemos en un 3,7%” hasta alcanzar los 10.188 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, por lo que se trata de un “presupuesto récord” del Gobierno andaluz que supone un aumento de 1.444 millones de euros con respecto a las cuentas de 2020.



“Cumplimos con el objetivo social que teníamos desde el principio en el Gobierno del cambio y seguimos ahondando en estas políticas, fundamentales en estos momentos”, ha apuntado la consejera en relación al hecho de que el 55% del presupuesto regional se concentra en sanidad, educación y servicios sociales. Inversiones a las que se suma, además, el fondo “reserva de Covid” con 450 millones de euros “para necesidades que se produzcan en este momento de pandemia”.



Por último, la consejera ha afirmado que se trata de unos presupuestos “realistas” porque “no incorporamos las cuestiones que están aún por venir” como, por ejemplo, el fondo europeo de recuperación Next Generation. En cuanto a esta herramienta, Crespo ha resaltado que esta cuantía no se encuentra incluida en las cuentas de la Junta de Andalucía actualmente, pero que, “en el momento en que tengamos a disposición estos proyectos, que ya estamos preparando, serán incluidos inmediatamente”.





Temas relacionados

para ti

en destaque