Mojácar

A licitación el nuevo faro de Marina de la Torre

La obra tiene un pazo de ejecución previsto de cuatro meses

Visita de la alcaldesa de Mojácar y el presidente de la APA a los terrenos en los que se asentará el nuevo faro.
Visita de la alcaldesa de Mojácar y el presidente de la APA a los terrenos en los que se asentará el nuevo faro. La Voz
La Voz
12:33 • 03 nov. 2020

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha publicado la licitación de las obras de construcción de un faro en Mojácar, una obra que con un plazo de ejecución de 4 meses –una vez adjudicada-, sale a concurso público por 348.372 euros (impuestos incluidos). El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta las 14 horas del próximo 9 de noviembre.



El faro se levantará en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados –cedida por el Ayuntamiento-. El proyecto, además del faro, incluye la construcción de una caseta de operaciones y la adquisición del equipamiento, así como el acondicionamiento del camino de acceso. A propuesta del Ayuntamiento, se acometerá también el embellecimiento del paraje, con la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno. La actuación la realizará la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado



La intención de la Autoridad Portuaria, según ha informado Jesús Caicedo a la alcaldesa, es que en los primeros meses de 2021 el faro de Mojácar esté ya operativo y empiece a emitir sus señales para los buques que naveguen por esta zona del litoral del Levante almeriense.



El faro de Mojácar sustituirá al de Garrucha, ya que su ubicación dentro del casco urbano lo ha dejado en una situación de invisibilidad desde algunos puntos dentro de su ámbito de actuación, debido a las edificaciones residenciales que lo rodean.



Diseño ‘mediterráneo’



Por necesidades de ‘marca diurna’, es decir, que el edificio del faro debe ser visible desde el mar también por el día, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna y las dependencias auxiliares, de manera que el conjunto tenga más presencia constructiva. La linterna del faro destacará en el punto más alto del conjunto, cuya base albergará las zonas auxiliares de la edificación: oficina, aseo y cuarto de baterías.



 A la hora de su diseño, se ha buscado la máxima integración en el entorno. El faro será un edificio singular, de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura vernácula existente sobre todo en el casco urbano de Mojácar, elevado sobre el nivel del mar. El entorno en el que se levantará el faro está consolidado en su mayoría por edificación plurifamiliar de diversa factura y morfología, pero que vista en conjunto configura una masa blanca de arquitectura mediterránea con huecos enmarcados sobre fondo blanco. 




Temas relacionados

para ti

en destaque