Los centros de salud ‘abren’ de nuevo por la campaña de la gripe

Los distritos ponen en marcha medidas para que se respeten aforos y medidas de seguridad

Los centros de salud de la provincia ya están preparados para la segunda fase de la campaña de la vacuna de la gripe.
Los centros de salud de la provincia ya están preparados para la segunda fase de la campaña de la vacuna de la gripe. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 nov. 2020

El inicio de la segunda fase de la campaña de vacunación de la gripe va a traer consigo la ‘apertura’ de nuevo de los centros de salud de la provincia de Almería ante al aumento de personas que acudirán a las dependencias de Atención Primaria.



Hasta ahora, la asistencia de pacientes a centros de salud y ambulatorios estaba limitada y muchas de las citas se atendían vía telefónica.



Sin embargo, desde este mes de noviembre se habilitarán las instalaciones sanitarias para poder dispensar la vacuna de la gripe, “más necesaria que nunca”, según remarcan desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



A ello se añade también que con la llegada del frío no es muy aconsejable que los pacientes guarden cola a las puertas de centros y ambulatorios. Así las cosas, se recomienda acudir puntualmente a las citas programadas y sin acompañante, “siempre que se pueda”.



“Por su seguridad y la de todos, si tiene fiebre o tos o dificultad para respirar, antes de acudir a la cita llame a su centro de salud o al 900400061”, se indica en la cartelería que se ha preparado para ser colocada en los centros de Atención Primaria.



La semana pasada, la Consejería de Salud y Familias ya avanzó que los centros de Atención Primaria se están reorganizando, en estos días, sus accesos para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones sanitarias con las máximas garantías de seguridad.



“Ante el próximo inicio de la temporada de gripe y para evitar la exposición de personas sintomáticas o vulnerables a condiciones meteorológicas previsiblemente desfavorables, se ha decidido facilitar el acceso a los centros que hasta ahora había estado más limitado”, explicaban en una nota.



En concreto, podrán permanecer dentro de los centros - además de los usuarios que requieran atención urgente y tengan cita presencial asistencial como se ha venido haciendo hasta ahora - todos aquellos pacientes que necesiten realizar alguna gestión administrativa en las unidades de Atención al Usuario y siempre que se garanticen las medidas de seguridad establecidas en cada centro.


Los usuarios de los centros podrán acceder al interior respetando las limitaciones de aforo de las que se informará a través de cartelería en las entradas de los centros y con las indicaciones de los profesionales sanitarios.


En concreto, en cada centro, se instalarán carteles con información sobre el aforo máximo y recordando el uso obligatorio de mascarillas y la necesidad de guardar la distancia de seguridad. Además, en estos carteles se recuerda a los usuarios que deben seguir, en todo momento, las recomendaciones de los profesionales del centro. Igualmente, en esta cartelería se indicará el horario habitual de apertura del centro.


En aquellos momentos en los que se complete el aforo previsto, los usuarios y sus acompañantes tendrán que esperar fuera de las instalaciones sanitarias. En las Unidades de Atención al Usuario se organizará la espera de los usuarios y se señalizarán los espacios para garantizar la distancia de seguridad. Además, se reforzarán las medidas de ventilación de las instalaciones sanitarias.


Todos los centros de Atención Primaria han recibido ya estas nuevas indicaciones para facilitar la entrada de los usuarios a los centros y están trabajando en la adecuación de los espacios y elementos de señalización necesarios.


En la provincia de Almería hay alrededor de 300 dependencias de Atención Primaria, sumando los centros de salud, consultorios locales y consultorios auxiliares, según las cifras del Instituto de Estadística (IECA).


Temas relacionados

para ti

en destaque