Innovación y tradición se dan la mano en el Bajo Andarax

‘Compra Cerca, Compra en tu municipio’, la campaña de Diputación impulsando el comercio

Un territorio que esconde un encanto especial, un embrujo basado en sus paisajes sorprendentes y su gran riqueza cultural.
Un territorio que esconde un encanto especial, un embrujo basado en sus paisajes sorprendentes y su gran riqueza cultural. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 31 oct. 2020

El Bajo Andarax es una comarca por descubrir, desconocida por la mayoría de los viajeros e inédita para el turista. Un rincón de la geografía almeriense para conocer y dejarse llevar por sus joyas agroalimentarias que conquistan los paladares de todo el mundo con el emocionante sabor de Almería. 



Esta comarca guarda un rico legado gastronómico fruto de la sabiduría recogida generación tras generación a lo largo de la historia, en la que los diferentes pobladores han dejado su huella.



Proximidad



El municipio de Benahadux cuenta con una de las instalaciones de productos ecológicos más importantes de la comarca del bajo Andarax, como es Ecosur - Productos Ecológicos del Sur S.L.. Desde la puesta en marcha de la primera finca para cultivo ecológico e inicio de la comercialización directa en mercados europeos, siendo pioneros en Andalucía en la producción ecológica bajo abrigo, esta empresa emerge sin parangón en el desarrollo y crecimiento del negocio, del equipo humano y de las instalaciones, con la consiguiente necesidad de adaptación informática y tecnológica. Inmersión en nuevas tecnologías que les hacen crecer constantemente.



Estos alimentos ecológicos son tratados desde su semilla o nacimiento de acuerdo con unas estrictas normas en relación a su cultivo, crianza y calidad. Al erradicar completamente la utilización de productos químicos como pesticidas de síntesis, la producción ecológica asegura el bienestar animal y los recursos que la tierra de la comarca nos ofrece.



La innovación y la tecnología crean una sinergia perfecta en Benahadux con Natural Crunch que nace con el objetivo de poder aplicar industrialmente la tecnología para la obtención escalada y segura de productos que pudieran llegar a los consumidores finales. De esta manera se mantiene la filosofía de innovación continua y saludable como herramienta indispensable en la mejora de productos y procesos para una diferenciación extrema desde la provincia a la exportación internacional, llegando a crear productos absolutamente novedosos. Es líder en la aplicación de procesos de deshidratación – texturización y desarrollo de crujientes y sabrosos  Snacks ECO-CRUDIVEGANOS y gracias a su vocación tecnológica, presente en su ADN, hace que sea una empresa completamente activa en este campo, participando en varios proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional.



En Gádor y tras la iniciativa de doce pequeños agricultores del Bajo Andarax y una superficie de solo 12,5 has. de cítricos intentando obtener un mayor rendimiento de sus explotaciones nace la SAT “Cítricos del Andarax”, una Organización de Productores dedicada a la comercialización de cítricos tanto con destino a la transformación como para su venta en fresco. 



Cítricos del Andarax, se suma también al producto ecológico entre sus asociados, siendo pioneros en la producción ecológica para transformación. La mayor parte del zumo ecológico que se produce en nuestro país proviene de los huertos de la tierra; con un volumen de 6.000 toneladas de cítricos ecológicos de comercialización para consumo en fresco y con una línea de producción de zumo de naranja ecológico para venta en granel o embotellado. Una empresa almeriense que se postula como la primera OPC citrícola de la provincia de Almería y una de las mayores de la Comunidad Andaluza.


En Santa Fe de Mondújar, nos encontraremos con una empresa de artículos de marroquinería como es Confecciones Santa Fe. O Suministros Limonero Hijo, de producción agrícola y comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos.


Temas relacionados

para ti

en destaque