La Alpujarra llena de historia y tradición sus comercios

Diputación acerca la campaña ‘Compra Cerca, Compra en tu Municipio’ a esta comarca

Con mucha historia y tradición, en sus dulces se ven reflejados los antiguos y sugestivos pilares de esta cultura.
Con mucha historia y tradición, en sus dulces se ven reflejados los antiguos y sugestivos pilares de esta cultura. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 30 oct. 2020

La comarca de la Alpujarra almeriense, es una zona que tiene extensa fama por sus originales creaciones dulceras, heredadas de la cultura islámica. Con mucha historia y tradición, en sus dulces se ven reflejados los antiguos y sugestivos pilares de esta cultura; ingredientes tipo, como el azúcar, la miel, el aceite de oliva y los frutos secos. 



Las empresas de ‘Sabores Almería’ producen, envasan y comercializan sus productos, por ende, llegan como recién hechos a nuestra casa comprando en comercios de proximidad, como son los de siempre, los de nuestro pueblo.



Además, en esta comarca está muy presente la artesanía, como los telares o los comercios de productos tradicionales. Un sector muy relevante, no sólo porque genera trabajo y tejido económico. También porque reúne en torno a sí elementos de una gran relevancia, como el arte, la tradición o la herencia de una historia ancestral.



Tradición



Llegan las Navidades y el pequeño pueblo de Laujar de Andarax, en plena Alpujarra almeriense, huele ya a polvorones y roscos, de eso sabe muy bien la empresa Productos Miguel García López se fundó en 1951, empezando su andadura en 1967. De esta repostería destacan los mantecados tradicionales, los polvorones de almendra, los roscos de vino y de anís y el producto novedoso de este año es el mantecados de aceite de oliva y su principal característica son los productos artesanos que fabrica sin aditivos, ni conservantes.



En la capital alpujarreña, podemos encontrar además, La Cala, una cerveza artesana natural, elaborada en Laujar de Andarax, donde nace su río. Utilizan sólo las mejores materias primas, maltas de primera calidad, lúpulos frescos y aromáticos, levaduras minuciosamente seleccionadas y, sobre todo, el agua, agua procedente del Cerro del Almirez. Los procesos de elaboración desde el inicio, son puramente artesanales, aportando el toque personal del artesano a cada una.



O las “Bodegas y Viñedos Laujar, S.A.T.”, fundada en el año 2007 y con una capacidad suficiente para la elaborar 300.000 botellas. La trayectoria vitivinícola de la familia Bosquet se remonta a tres generaciones anteriores. Está ubicada en el Paraje del Ferrón de Fuente Victoria en el término municipal de Fondón. En el cortijo de pastores se ha ubicado el lagar, la sala de fermentación y el laboratorio.



Por su parte Bodegas Valle de Laujar es una cooperativa fundada en 1991, la más antigua de la comarca de la Alpujarra almeriense y la de mayor capacidad y producción. La cooperativa está apostando por la innovación en el sistema de elaboración y manipulación de sus vinos, lo que le permitirá lanzar al mercado nuevos caldos y seguir mejorando la calidad de los ya existentes. Tiene capacidad para producir 1,5 millones de litros y elabora y comercializa más de una decena de variedades de vino tinto, rosado, blanco y cava, contando con hasta una decena de empleados. La bodega cuenta además con tienda donde se venden sus caldos y otros productos de la zona como pastelería morisca, embutidos o miel que anima a los vecinos a comprar en su pueblo.


El aceite también forma parte de esta comarca. La Almazara Vega del Andarax nace a finales de los años 90 en el pueblo de Canjáyar, teniendo como principal objetivo unir a todos los pueblos del río Andarax que forman parte de la histórica tierra de la Alpujarra, conocida por su rica tradición agrícola y ganadera. Y como tradición del dulce en la comarca, la pastelería Delicias de la Alpujarra de tradición artesanal cuenta con su especialidad en merengue hecho a mano en Canjáyar.


En Terque encontraremos la Panadería artesana Luis Cortés, con todos sus productos artesanales de la zona como los merengues, soplillos, el pan dormido o el pan de mosto.


Temas relacionados

para ti

en destaque