Un nuevo festival unirá a seis pueblos de la Alpujarra almeriense

Lleva el nombre de Murmura y tiene detrás a Crash Music, productora de Cooltural Fest

Vista cenital de una carretera de la Alpujarra almeriense.
Vista cenital de una carretera de la Alpujarra almeriense. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 30 oct. 2020

En un momento en el que el cartel de ‘cancelado’ no deja de proyectar su larga sombra sobre los eventos culturales de toda España, empieza a vislumbrarse en el horizonte la aparición de un nuevo festival en Almería. Un festival que cobra sentido en estos tiempos de pandemia porque sigue el mismo camino que tantas familias que, tras el encierro de la pasada primavera, decidieron recoger los bártulos y mudarse a un pueblo de interior en busca de espacio y de un lugar donde resulte más sencillo respirar, incluso con mascarilla.



Festival Murmura -así se llama la propuesta, que ya cuenta con una página web activa, www.festivalmurmura.com- unirá a seis municipios de la Alpujarra almeriense en torno a una combinación infalible: la que forman música, gastronomía y naturaleza. Y aunque aún no se ha puesto sobre la mesa el nombre de los artistas que actuarán, el hecho de que esté detrás Crash Music -productora del popular Cooltural Fest- ya supone un buen aval.

Marco único



Música de autor, folk, indie, algo de rock y neoflamenco acompañarán a catas de vino y de aceite y degustaciones de productos típicos de la zona en un marco único: Alboloduy y sus calles estrechas y empinadas repletas de tinaos, Almócita y su arquitectura morisca, las casas blancas de Beires en contraste con el verde de la vega, la riqueza botánica de Canjáyar, el Fondón de las casas señoriales y el laberíntico conjunto urbano de Laujar de Andarax.



Se trata, además, de una iniciativa que no deja de lado al público familiar -el gran olvidado de los festivales-, ya que el planteamiento de Murmura no solo encaja a la perfección con el tipo de planes que hacen adultos y niños, sino que invita a compartir momentos.



El propio nombre de la cita sugiere una experiencia tranquila que tiene mucho que ver con dejarse envolver por la magia de la cultura y la vida tranquila del campo. De hecho, tal y como recuerdan en la web del festival, murmurar es producir un sonido suave y apacible. Y “con esta premisa nace Murmura”.



En los tiempos del coronavirus tal vez haya que aparcar la idea de los festivales multitudinarios y pensar en propuestas más sostenibles que son perfectamente adaptables a lo que marca la nueva normalidad. Encontrar una alternativa de ocio en el interior de la provincia contribuirá, además, a fomentar el turismo rural y a luchar contra la temida despoblación.



Fomento del turismo rural
En la web del Festival Murmura ya se sugieren alojamientos rurales en los seis pueblos de la Alpujarra que, hasta el momento, se han incorporado a la red que está tejiendo esta nueva propuesta. Porque desplazarse a esta zona para disfrutar de un concierto y una cata de vinos puede convertirse en la excusa perfecta para pasar la noche allí, ayudando de esta manera al fortalecimiento del tejido económico del interior de la provincia.



Ahora toca esperar a que la organización vaya ofreciendo más información sobre la cita, que promete completar un panorama festivalero en el que, hasta el momento, no existe otra iniciativa que se le parezca. La primera edición podría celebrarse en la primavera de 2021.


Temas relacionados

para ti

en destaque