El Ejido

Acosta: “Toda aquella reunión que no sea imprescindible yo no la realizaría”

El director del Hospital de Poniente pide prudencia ahora que la presión hospitalaria es “baja”

Pedro Acosta, director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.
Pedro Acosta, director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente. La Voz
Fran García
11:45 • 29 oct. 2020

A solo unas horas de que entren en vigor las nuevas medidas promovidas por parte de la Junta de Andalucía en el marco del Estado de Alarma con el objetivo de atajar la extensión de la Covid-19, el director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Pedro Acosta, ha mandado un mensaje de prudencia a la población con el objetivo de ponerle freno e incluso ir rebajando un ritmo de contagios en la comarca del Poniente que ahora mismo mantiene la línea de semana atrás y que, según Acosta, hace que la presión hospitalaria en este instante sea "muy baja". Así, Acosta ha señalado que hay 4 pacientes en UCI y otros tantos en planta".



No obstante, el gerente del Hospital de Poniente ha reconocido que "es cierto que en la comarca hay un leve repunte de la incidencia a 14 días en Adra, rondando los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Y se está trabajando en ello". Y, además, ha insistido en que "el grueso de los indicadores nos indica que estemos en un momento complicado y supongo que los confinamientos nos van a ayudar a mantener esta línea".  Pero, por otra parte, ha querido remarcar que "estamos preparados para si en cualquier momento pasa lo que pasó en marzo o lo que sabéis que pasó en el mes de agosto aquí en la zona del Poniente".



No obstante, sí que ha reconocido que "médicos, en general, faltan". Aunque en el caso concreto del Poniente ha indicado que "por afectación de Covid nosotros no tenemos ahora mismo un brote que nos esté minando la ya minada situación del personal sanitario. Tenemos la plantilla que llevamos teniendo un tiempo. Intentamos cada vez que acaba una hornada de residentes captar a los más que podemos. Además, no se para de buscar porque nos hacen falta algunos más. Pero mientras la situación pandémica nos permita no prescindir de lo que tenemos ahora por temas de contagios podemos ir tirando, aunque sin demasiados lujos. Diremos que no estamos del todo mal aunque la situación es mejorable".



Responsabilidad
Pedro Acosta ha sido muy claro a la hora de explicar las medidas que deben seguir adoptándose para ponerle freno a la extensión de los contagios. Y entre las principales claves ha puesto sobre la mesa la de la limitación de los contactos sociales. "Aquella reunión que no sea imprescindible yo no la haría", ha sentenciado. Y para darle mayor fuerza a esta idea ha puesto su propio ejemplo. "Yo soy granadino y llevo muchos meses sin ver a mi familia. Creo que es momento ahora de pasarlo así de mal. Me gustaría salir con unos amigos a salir a cenar, a un restaurante… Pero todo aquello que no sea imprescindible yo no lo recomendaría", ha asegurado.



Y en cuanto a otro tipo de medidas, Acosta también ha recordado la importancia "del uso correcto de la mascarilla. Porque muchas veces nos la ponemos pero no sabemos ponérnosla. Y si alguien no lo sabe, que pregunte en un centro sanitario como ponérsela bien, como mantenerla, como quitársela cuando no deba usarla y su correcto reciclado cuando ha cumplido su misión. También el evidente lavado de manos. Y nos gusta recordar que no hay que sustituir el jabón por el gel hidro alcohólico. Cada higienizante tiene su sentido. El gel hidroalcohólico hace un gran beneficio pero hay que apostar por el lavado de manos normal y corriente. Y, además, la distancia social ha demostrado ser de lo más eficaz y ahí tenemos el ejemplo de los confinamientos en los que conseguimos aplanar prácticamente a cero la curva en nuestra zona".


Pedro Acosta ha hecho todas estas declaraciones en el marco de la presentación del ‘Portal del empleado’. Un ejemplo más de la apuesta de la Agencia Pública Sanitaria Poniente por la innovación en esta ocasión centrando la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de personal y a la atención de sus necesidades.



En concreto se trata de una herramienta que se ha elaborado desde el propio centro mediante el desarrollo de un espacio virtual que permite una gestión más ágil de las necesidades del personal, bajas, gestión de contrataciones, sustituciones o vacaciones.
Y según indican desde el centro, "aunque pueda parecer que se trata de una herramienta enfocada solo y exclusivamente al profesional también repercute en la satisfacción de nuestros pacientes pues, con ella, podemos tener un mapa de las necesidades del personal y adelantarnos permitiendo optimizar los recursos a disposición de la ciudadanía".





Temas relacionados

para ti

en destaque