La Junta presenta un plan para la conservación de carreteras con 68 contratos

Estas actuaciones cuentan con casi 2,7 millones de euros y contemplan una obra de emergencia

Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera y Alfonso Lujano en la presentación.
Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera y Alfonso Lujano en la presentación. Raúl Ramos
Raúl Ramos
14:13 • 28 oct. 2020

La Junta de Andalucía ha presentado un plan de obras y conservación para las carreteras de la provincia de Almería. Está compuesto por un total de 68 contratos menores y casi 2,7 millones de euros, por el que se genera “seguridad y movimiento para la economía” almeriense. De estos 68 contratos, entre los que se encuentran el refuerzo del firme o la instalación de semáforos, uno se trata de una obra de emergencia que se sitúa en Vélez Blanco para poder atender la necesidad de unos desprendimientos que hay en la carretera.



Así lo han anunciado este miércoles la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera; y el jefe de servicio de Carreteras, Alfonso Lujano Jiménez. 



El importe y los contratos de estas actuaciones que se desarrollaran a lo largo de la provincia están distribuidos de la siguiente manera: para obra civil (reparación de taludes, cunetas, etc...) hay 14 contratos y un importe de 516.152,70 euros; para el refuerzo del firme en mal estado son 16 contratos y 676.758,90 euros; mientras que para la mejora de la seguridad vial (semaforización, iluminación, etc...) hay 10 y cuenta con 346.071,83 euros; y para la mejora de señalización 7 y 287.566,16 euros.



El proyecto también contempla la sustitución y mejora de barreras y sistemas de contención con cinco contratos y 227.213,43 euros; la restauración paisajística tiene dos contratos y un importe de 96.737,02 euros; la reparación de red de estaciones de aforo tiene uno y 48.230,60 euros; y por su parte, la redacción y actualización de Proyectos de obra nueva y conservación tiene doce contratos y un importe total de 197.479,75.






La obra de emergencia que se ejecutara en la A-317 (Vélez Blanco) por los desprendimientos cuenta con un importe destinado de 296.697,32 euros .



Esta actuación para la conservación es un "paso más", ya que es un "salvavidas" con más seguridad y generando empleo, ha manifestado Cabrera, quién adelantaba que el objetivo es que a final de año estos trabajos estén finalizados.



También ha indicado, en cuanto a la semaforización, que se llevará a cabo en diferentes puntos como en Cuevas, Antas, Olula del Río y en Las Norias.

 

Se están finalizando los expedientes de contratación y la intención es comenzar la ejecución de “forma inminente” a lo largo de las “próximas semanas”, como ha dicho el jefe de servicio de Carreteras.


La delegada de Fomento ha apuntado que están actualizando un “banco de proyectos” para obras futuras en la provincia. Sobre las obras importantes pendientes, Cabrera ha mencionado la del acceso norte a la ciudad de Almería, la conexión del Puerto de Garrucha con la A-7 y distintas circunvalaciones para los próximos años, entre otras.


En este presente año, en la provincia se han invertido un total de 30 millones de euros en distintas actuaciones, muchas de ellas ya “han visto la luz”, ha indicado Eloísa además de recordar que “todos los proyectos” en relación a la Dana están ejecutados, siendo un ejemplo del “compromiso real de la Consejería de Fomento con la provincia de Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque