Albox

El alcalde tilda de “falsas” las quejas del PP por la calidad del agua en Albox

Según el regidor, los niveles de manganeso crecieron en un momento puntual pero ya son normales

El alcalde ha acusado a los populares de \"abandonar\" al pueblo al no ejecutar los pozos de emergencia.
El alcalde ha acusado a los populares de \"abandonar\" al pueblo al no ejecutar los pozos de emergencia. La Voz
F. Moldenhauer
12:38 • 28 oct. 2020

El alcalde de Albox, el independiente Francisco Torrecillas, salió ayer al paso de las críticas del Partido Popular, tildando de "acusaciones falsas" las denuncias de la oposición a propósito de los niveles de manganeso del agua corriente del municipio, que según los populares son "diez veces superiores a lo permitido por la ley".



"Ahora mismo el agua no tiene manganeso, eso fue consecuencia de un golpe de manganeso que vino del pantano de Cuevas del Almanzora hace ya más de un mes y eso ya está solucionado. La crítica se hizo en su momento y ellos la sacan ahora alarmando a la población", acusó el primer edil, para quien estos "chutes" de manganeso son "muchas veces inevitables".



El Partido Popular presentó hace unos días los resultados de un supuesto análisis de la calidad del agua corriente en el municipio, en el que se podía leer que los niveles de manganeso eran de 564,1, mientras que la normativa establece como máximo 50. Con estos datos en la mano, acusaron al alcalde de no informar a la población del peligro que corrían si consumían esta agua y de no buscar una solución al problema.



"Lo que tiene que responder el PP de Albox y provincial es cómo han abandonado a Albox sin proporcionar la más mínima ayuda ni interesarse cuando el pueblo se iba a quedar sin agua al inicio del otoño, cuando se cortó el trasvase del Negratín, cuando se plegaron y no hicieron los pozos de emergencia de Serón", espetó el regidor.





Asimismo, Torrecillas también culpó al Partido Popular, en este caso a la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigida por Aránzazu Martín Moya, de que no haya salido adelante la otra alternativa para el abastecimiento del municipio: la conexión con la red de Galasa, algo que según el alcalde el municipio lleva esperando desde enero.



"Sus técnicos y ella no han hecho absolutamente nada, no han dado ningún permiso y tengo 400 metros de tubos de 24 atmósferas comprados y almacenados ahí muertos de risa esperando a que se autorice el proyecto", recriminó Torrecillas.



Por otro lado, el alcalde se mostró muy agradecido a los regantes de Aguas del Almanzora, que ha llevado a cabo gratuitamente la conexión con el pantano de Cuevas del Almanzora para abastecer de agua a Albox y Olula del Río. "Han invertido el sentido del tubo gastándose casi 1,8 millones nada más que en material, porque la mano de obra ha sido la de los propios técnicos de aguas", explicó.




Temas relacionados

para ti

en destaque