Macael

Ver, oír y sentir la experiencia de trabajar el mármol en las canteras de Macael

El Centro de Interpretación del Mármol estrenará pronto una sala ‘4d’

Imagen de las canteras de mármol de Macael.
Imagen de las canteras de mármol de Macael. La Voz

Suena una explosión y vemos una imponente losa de piedra resquebrajarse y dividirse formando un bloque de dimensiones casi regulares, una inmensa nube de polvo y humo cubre los rectilíneos contornos de la cantera. Es el primer paso en la cadena de producción de una de las piedras naturales más codiciadas del mundo, pero, aunque todos estamos familiarizados con la blancura deslumbrante y el tacto suave del mármol pulido, pocos somos conscientes del caro y complejo proceso que conlleva su extracción y procesado.


Un proceso que implica multitud de sensaciones. Desde el ruido y el polvo de las voladuras hasta el intenso calor que emana de las maquinas cortadoras o el agua que salpica el cuerpo y la cara de los trabajadores. El común de las personas jamás extraerá o trabajará la piedra natural, pero muchos sí que podrán al menos meterse en la piel de un trabajador del mármol y sentir en la suya todas las sensaciones que van a aparejadas a esta profesión, gracias a la sala de proyección '4d' que estrenará pronto el Centro de Interpretación del Mármol de Macael.


Video en 360 grados, temperatura, butacas móviles y hasta olores, son algunas de las sorpresas que nos aguardan en este nuevo espacio de 22 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha planeado y que pretende convertirse en la nueva sensación del Centro de Interpretación. Una inmersión sensorial en primera persona en la que podremos ser testigos de todo el recorrido que sigue el oro blanco de Macael desde que se arranca de la ladera de la montaña con una serie de explosiones hasta que adquiere su forma final: la de las 8 estatuas erigidas en las capitales andaluzas como homenaje al sacrificio y la entrega de los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19.


Pero no es la única novedad que aguarda a ser inaugurada en este centro, que atesora siglos de historia de la cultura del mármol en la provincia y donde podremos visitar también la recreación de un antiguo taller artesano donde un maestro artesano nos mostrará como se trabaja la piedra natural a mano. Además, el centro también estrenará una nueva área de exposiciones temporales y permanentes donde va a haber exposiciones de escultura y de fotografía, entre ellas la de "Las caras de la piedra" del fotógrafo Carlos de Paz.



 

Temas relacionados
Macael Mármol Piedra natural

para ti

en destaque