Trece pueblos firman el ‘Compromiso Blanco’ para reciclar plásticos agrícolas

La Consejería de Agricultura se pone el reto de reciclar el 100% en la provincia

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco firman el documento del \'Compromiso Blanco\'
Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco firman el documento del \'Compromiso Blanco\' La Voz
Lola González
13:05 • 26 oct. 2020

Europa mira con lupa el compromiso con el medio ambiente y Almería al igual que es líder en exportación agrícola tiene que hacerse con el liderazgo en cuestiones medioambientales que le permitan cerrar el círculo del plástico que utiliza para el cultivo en los invernaderos. Con ese objetivo desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible se ha puesto en marcha el ‘Compromiso Blanco’ que arranca en la provincia de Almería y que esta mañana se firmaba con un total de trece ayuntamientos, los que cuentan con más superficie invernada, que de forma voluntaria van a extremar su labor de inspección y vigilancia para que los productores cumplan con el reciclaje de los plásticos tal y como marca la normativa.



Bajo el lema ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo el plástico’ se desarrollará esta labor en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Huércal Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, La Mojonera, Balanegra, Adra y Cuevas de Almanzora que según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, les supone a los ayuntamientos “la vigilancia de las malas prácticas en la gestión de residuos. Comparten las competencias de registro, vigilancia, inspección y sanción conjuntamente con la Junta”.  



Así se realizará una primera fase de información a los propietarios de las explotaciones que vendrá seguida por inspecciones por parte de las delegaciones de Agricultura, además de desarrollar una campaña informativa sobre las bondades del reciclaje.



Actualmente la provincia de Almería produce un total de 28.500 toneladas de plástico y cuenta con siete  plantas en marcha que pueden acoger hasta 33.000 toneladas. Según los datos que tiene la administración andaluza ya se recicla el 85% del plástico que se utiliza en los invernaderos pero “falta el 15%” que en se corresponde con el “plástico fino que hay que tratar”. Asegura Crespo que “el compromiso de la Junta es llegar a reciclar el 100%, y es absolutamente necesario que se cumpla el compromiso y se diga a los mercados” para que cuando se tomen las decisiones en Europa ya se sepa que Almería está trabajando en ello.



Añade la máxima responsable de Agricultura que desde la administración andaluza además de este trabajo también se ha procedido a invertir casi 500.000 euros, exactamente 443.887,64 euros, para limpiar un millón de kilos de residuos en cauces de los municipios de  Adra, Balanegra, Cuevas de Almanzora, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar o Níjar y “se ha previsto una cuantía similar en el presupuesto para 2021”. A esto suma los 13,8 millones invertidos en la restauración de 128 cauces en la provincia. Recuerda Crespo la importancia de “mantener limpios” estos cauces que son donde suelen terminar los plásticos que no reciben el tratamiento adecuado.



En representación de todos los alcaldes firmantes ha tomado la palabra el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien asegura que este compromiso no supone “demonizar el plástico ya que a ninguno se le escapa imprescindible fundamental para la consolidación de nuestro modelo” pero sí que obliga a ser “exigentes ante el control de los residuos que genera”.



Por su parte la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, se agradeció la colaboración de estos trece ayuntamiento que van a ser pioneros en este compromiso que de Almería se extenderá a Huelva, aunque con sus propias características, a Granada y a Málaga.




Temas relacionados

para ti

en destaque