Guardias civiles denuncian “caos” en la provincia tras detectarse varios casos

Jucil y Jupol piden una reunión con la delegación de Salud para controlar los casos

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil con mascarilla.
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil con mascarilla. Europa Press
M. R. Cárdenas
11:07 • 24 oct. 2020

El sindicato Justicia Policial (Jupol) y la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) han solicitado conjuntamente una reunión "urgente" a la delegación almeriense de la Consejería de Salud para abordar el "desastre y el caos" que, a su juicio, reina durante los últimos días entre los agentes de la Benemérita de la provincia tras detectarse más de una decena de positivos entre ellos.



Así lo han hecho saber en un escrito dirigido al delegado almeriense de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, al que han expresado su malestar por la situación actual que atraviesan los agentes en plena pandemia. Y es que, denuncian desde Jupol y Jucil, a lo largo de los últimos días se han dado datos "alarmantes" en la Benemérita, pues a día de hoy son seis positivos los que se han detectado en El Ejido, donde también hay dos guardias civiles en cuarentena; dos casos en Roquetas; tres más en Alhama de Almería; un agente de Gádor contagiado, y uno en cuarentena en este mismo cuartel, así como otro más confinado en Albox.



El aumento de los positivos, tal y como explican los representantes a LA VOZ, solo es el inicio del problema, pues si algo temen es la expansión del virus entre el resto de agentes dado que, señalan, no se realiza seguimiento alguno a los que dan positivo. "No tenemos rastros de servicios de sanidad en el Cuerpo y, además, los positivos diagnosticados no han sido contactados tampoco por nadie del servicio de Salud para realizar el correspondiente rastreo. Es un problema, porque se están infectados distintos cuarteles al no encapsular los positivos, como ha ocurrido en los infectados diagnosticados en Alhama y Gádor", remarcan.



Con el panorama actual, defienden desde los sindicatos, se hace más necesario que nunca el contar con un "protocolo interno de rastreo", que actualmente no está disponible, "a pesar de que lo llevamos solicitando desde marzo", remarcan, lo que ocasiona que el "miedo y el pánico" llegue también a las familias de los agentes ante los posibles contagios. "Pedimos a la Guardia Civil y a las autoridades sanitarias que tomen medidas urgentes ante una situación que es preocupante y que nos pone en riesgo a todos los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Almería".



Por último, explican, a esto se le suma la llegada de migrantes "con coronavirus" y de los que, denuncian, no se informa a los agentes que han tenido contacto con ellos.






Temas relacionados

para ti

en destaque