Carboneras

La Junta ejercitará la “vía civil” para la demolición del Algarrobico

Carmen Crespo anunció que se va a ejercer el derecho a “retracto” para la reparación del suelo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Voz
Raúl Ramos
21:04 • 22 oct. 2020

La Junta de Andalucía va a ejercitar la vía civil para hacer valer el derecho de “retracto” que asiste a la administración para la reparación del suelo donde se sitúa el Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno.



“Estamos buscando fórmulas para ayudar a acometer los trabajos del derribo, de escombros, de residuos, valorización y de reparación del suelo”, ha señalado la consejera, quien ha apuntado que irán reflejados en los presupuestos de la Junta de Andalucía, como ya anunció recientemente el presidente, Juanma Moreno.



Para cumplir con esta  reparación, la Junta está realizando “actuaciones” ante el registro de la propiedad y el catastro, por ello, Crespo afirma que van iniciar, de la mano de los servicios jurídicos de La Junta, la vía civil para ejercer este derecho a “retracto”, con el que siempre tendrán presentes “la voluntad de diálogo” con la promotora.



Sobre el proceso, la consejera recordaba que en el año 2017 la “sentencia firme del Tribunal Supremo” establecía el nivel de protección ambiental del sector donde se ubica el Algarrobico al C1 y ya determinaba que se “podía ir a través de la vía civil”. En el año 2018 indicaba que no tenían “muchos datos adicionales” pero en 2019 ya activaron toda la “documentación administrativa necesaria” para ejercer ese derecho. Crespo considera que es de “vital importancia” activar una “comisión mixta” para  así “ir de la mano del Gobierno de España”, con el que tienen un protocolo firmado desde el año 2011,  para coordinar la demolición.



“Hay que dar cumplimiento a lo impuesto por el Tribunal Supremo, acatar y hacer valer las decisiones judiciales adicionalmente. Evidentemente, es importante para nosotros todo lo que supone este tema porque es una aberración medioambiental, y por tanto queremos que haya una normalidad en esa playa”, declaraba.



Pronunciamiento



La Junta de Andalucía ahora mismo está “solo” pendiente de flecos judiciales, en este caso, Crespo se refería a la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia con lo que “se trata de la responsabilidad patrimonial”. De igual forma, indicaba que desde la Junta están esperando ese pronunciamiento para “no entrar en contradicciones”.



Sobre estas actuaciones, informaba que esperan que este trabajo de “sus frutos” y que pronto tenga esa reunión de la comisión mixta, a la que hacía referencia anteriormente. Además, manifestaba que van a pedir  reanudarla de nuevo y tener también la iniciativa del Gobierno, con el que quieren ir de la mano para actuar sobre este tema. 


Sobre una fecha para su demolición, la consejera de Desarrollo Sostenible indicaba que tienen las “cosas muy claras y ojalá” en este próximo año haya ya una fecha puesta. “Esa fecha de demolición es lo que queremos todos porque estamos convencidos que es lo que quiere y necesita la sociedad,  y desde el punto de vista ambiental es importantísimo la recuperación, por tanto decir que tenemos una voluntad al respecto bastante firme”.


En relación a la partida que irá destinada en los presupuesto de la Junta de Andalucía en el próximo año, aún se desconoce la cuantía exacta, de la que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, lo presentará próximamente y dará “más datos sobre las cuantías”. Pero sin olvidar, como ha recalcado la consejera, que en no olvidan y tendrán “presente” la voluntad de diálogo con el propietario para ejercer la vía civil, y por lo siguiente, el  derecho a retracto sobre el Algarrobico.


Temas relacionados

para ti

en destaque