Carboneras

PSOE: el traslado del mineral del Alquife es un “atentado ambiental“

Sánchez Teruel critica que no es “una revolución verde, es absolutamente negra”

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería.
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería. La Voz

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este jueves el "atentado ambiental" de la Junta de Andalucía al "autorizar el traslado y desembarco de mineral de Alquife en el puerto de Carboneras", lo que supone el transporte hasta el puerto carbonero de "varios millones de toneladas de hierro en la próxima década, con el enorme coste ambiental que ello supone" en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Para el dirigente socialista, la "revolución" planteada por el presidente de la Junta y la consejera de Agricultura "no es verde, es absolutamente negra para el Cabo de Gata y para Carboneras, que, con esta autorización inicial para 100.000 toneladas, inaugura un episodio de emisiones y contaminación de su atmósfera que perjudicará la salud, la economía local y el presente y el futuro de Carboneras durante una década, con la descarga del mineral de hierro junto a playas urbanas muy frecuentadas, instalaciones deportivas y las casas del pueblo".


En una nota, el secretario provincial del PSOE ha acusado a Moreno y a Crespo de "pretender tapar con un anuncio vacío sobre el Algarrobico, la decisión política de llevar a Carboneras el mineral de las minas de Alquife".


En este sentido, ha subrayado que la empresa Minas de Alquife consiguió la autorización ambiental para el aprovechamiento de lodos ferruginosos el pasado 18 de marzo "en pleno estado de alarma" y ahora "haciéndolo coincidir con un anuncio sobre el Algarrobico que juega al despiste, el Gobierno andaluz ha pretendido esconder la autorización para la descarga y manipulación del mineral de hierro en el puerto carbonero".


Al mismo tiempo, Sánchez Teruel ha apuntado que "el PP se opuso, en su día, a la descarga del mineral por el puerto de Almería" alegando "contaminación ambiental, contaminación acústica y un daño al sector turístico" desde el Ayuntamiento de Almería, cuando en octubre de 2012 el proyecto planteaba el uso del puerto capitalino.



"El PP pidió entonces a ciudadanos y ecologistas que presentaran alegaciones contra el proyecto, pero ahora lo que no querían para la ciudad de Almería se lo colocan a Carboneras y al parque natural del Cabo de Gata", ha subrayado Sánchez Teruel. "Esa es la realidad y eso es lo que han hecho; lo que no valía para la ciudad de Almería sí vale para Carboneras", ha insistido.


Sánchez Teruel ha recordado que esta última decisión de Moreno Bonilla se suma a otras que también perjudican al Cabo de Gata. "El Gobierno andaluz trae un complejo hotelero al espacio natural único de la bahía de Los Genoveses y el mineral de hierro a Carboneras, y la mala imagen que estas decisiones le están generando pretenden taparla, como siempre, con propaganda", ha lamentado.


El líder socialista ha advertido de que el PSOE va a trabajar junto al Ayuntamiento de Carboneras "para que el futuro del municipio no sea un futuro de emisiones y contaminación con este tipo de actividades o de esta forma tan contaminante". "Si volver al siglo pasado no es una opción para Almería, tampoco lo puede ser para Carboneras", ha concluido.


“Un atentado ambiental ha sido el Partido Socialista al permitir la construcción de El Algarrobico, un armatoste de hormigón que nunca debió construirse en el parque natural Cabo de Gata-Níja”, ha manifestado.

 

Temas relacionados
Carboneras Minería Medio Ambiente PSOE El Algarrobico

para ti

en destaque