Autorizan a Carboneras para manipular 100.000 toneladas de mineral de hierro

Desestimadas las alegaciones que han presentado el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción

Vista aérea del puerto de Carboneras.
Vista aérea del puerto de Carboneras.
Europa Press
19:54 • 21 oct. 2020

La Junta de Andalucía ha dictado resolución definitiva para conceder autorización de emisiones a la atmósfera a una empresa consignataria para manipular 100.000 toneladas de mineral de hierro en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras (Almería).



En la memoria descriptiva de la actividad presentada por la mercantil para solicitar la autorización, contra la que cabe ahora recurso de alzada, se indica que el material de mineral de hierro procede de las Minas de Alquife, en Granada.



La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente otorga la autorización por un periodo de seis meses a raíz de la notificación a la consignataria y precisa que no le exime de obtener las demás autorizaciones, permisos y licencias exigibles de acuerdo a la legislación vigente.



La resolución, de 19 de octubre y consultada por Europa Press, recoge que la actividad se "limita a la carga de tres buques, lo que supone 24 días", y que la recepción y acopio del material se realizará mediante un flota de 50 camiones "toldados de tipo basculante".



Indica que la descarga se realizará "en los boxes apoyados por un cañón nebulizador de agua para minimizar las emisiones de polvo" y que la altura máxima de los acopios será de 1,6 metros con un ritmo de recepción previsto de 4.000 toneladas al día.



La consignataria traslada que se producirán "emisiones difusas de partículas a la atmósfera debido a las operaciones de recepción de mercancía en el muele, carga en buque con grúa y al tráfico rodado".



La autorización medioambiental establece "límites y condiciones técnicas" e insta a mantener un nivel óptimo de humedad del mineral, que la empresa sitúa en el 12 por ciento, durante toda la operación "que evite la emisión de polvo en su manipulación" y advierte de que "en ningún caso se realizará almancenamiento de mercancia fuera del área protegida con barreras".



Establece el uso de "dos cañones nebulizadores", exige que el titular "disponga de un segundo cañón previamente al comienzo de las operaciones" y fija los valores límites de emisión, así como controles externos e interno de la consignataria.


La resolución recoge, asimismo, informe de la Autoridad Portuaria de Almería, que califica de "apropiadas" las medidas correctoras indicadas en la memoria presentada por la empresa para llevar a cabo "esta primera fase de carga de mineral de hierro".


La Delegación Territorial desestima, para dictar resolución definitiva, las alegaciones que han presentado Ayuntamiento de Carboneras, Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural.


La administración local solicitó, durante el trámite de audiencia, la paralización cautelar del procedimiento y expuso "consideraciones respecto a la resolución de la Delegación Territorial de Granada sobre la autorización ambiental unificada al proyecto de aprovechamiento de lodos ferruginosos en los términos municipales de Alquife y Aldeire y respecto a la tramitación ambiental de la ampliación del puerto de Carboneras".


La Junta señala que no procede la suspensión porque las alegaciones "no son objeto" del citado procedimiento administrativo.


Anteriormente, remarca, ante las prevenciones municipales por las emisiones, que "no se han registrado superaciones de los valores límite para la protección de la salud humana (PM10 y PM2,5) en Carboneras".


Mismas respuesta da a las alegaciones presentadas por la asociación ´Amigos del Parque´ mientras que a Ecologistas en Acción le traslada que no es necesario pasar la actividad que va a desarrollar la mercantil del grupo B al grupo A por "potencialmente contaminadora de la atmósfera" ya que "se desarrolla a más de 500 metros de cualquier núcleo de población" y además "se limita a 24 días el alcance de la autorización".


"El objeto de este procedimiento no es determinar la compatibilidad o incompatibilidad ambiental de las operaciones a granel a cielo abierto en el puerto de Carboneras, sino el establecimiento de los valores límite de emisión, las condiciones de operación y el régimen de vigilancia y control para minimizar las emisiones a la atmósfera durante el desarrollo de la actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro en el Muelle de Ribera 1", concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque