Seis municipios renuevan el protocolo de lucha contra la violencia de género

La provincia cuenta con 25 ayuntamientos de la provincia adheridos a la red VioGen

Videoconferencia con los seis ayuntamientos.
Videoconferencia con los seis ayuntamientos. La Voz

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el coronel de la Guardia Civil en la provincia, Arturo Prieto Bozec y la jefa de la Unidad contra la violencia sobre las mujeres de la Subdelegación, Raquel Contreras Hervás, ha presidido seis juntas locales de seguridad para la renovación del protocolo VioGen, de protección hacia las mujeres víctimas de la violencia de género.


De momento, se han renovado estos protocolos con los ayuntamientos de Berja, Huércal-Overa, El Ejido, Albox, Dalías y Olula del Río. Quedan pendientes otros 13 municipios de la provincia, que renovarán su compromiso con esta red de protección en fechas venideras. Estos 19 ayuntamientos aprobaron el protocolo de coordinación de VioGen con anterioridad al 1 de enero de 2018 y, por ello, tienen que renovarlo ahora.


En total, la provincia cuenta con 25 municipios en la red VioGen, con la protección, por parte de las policías locales, del 8% del total de los casos de violencia machista registrados en Almería, quedando el resto de los casos bajo protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


El sistema VioGen, implantado desde el Ministerio del Interior desde 2007, permite la coordinación de las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. Entre ellas, los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos y, por ende, sus policías locales, que velan por la protección de aquellas mujeres que han denunciado casos de maltrato en los municipios correspondientes. Las policías locales comenzaron a adherirse a este programa en 2008.


“Solo con la colaboración de todas las administraciones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las policías locales, conseguiremos parar esta lacra que, en Almería, afecta a más de 2.000 mujeres así como a sus hijas e hijos”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias.



En Almería hay, en la actualidad, 2.389 casos activos en la provincia. Desde 2007, 14.165 mujeres han sido protegidas en la provincia por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Temas relacionados
Berja Huércal-Overa El Ejido Albox Dalías Olula del Río Violencia de género Subdelegación del Gobierno

para ti

en destaque