Los 10 municipios del Levante con mayor riesgo de sufrir restricciones

La Junta estudia las nuevas medidas a aplicar en los pueblos más afectados del distrito

Los cribados masivos podrían volver al Levante.
Los cribados masivos podrían volver al Levante. Europa Press
M. R. Cárdenas
15:31 • 20 oct. 2020

El anuncio, esta misma mañana, del delegado almeriense de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, acerca de la necesidad de tomar medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora ha puesto en alerta a miles de vecinos de los municipios que forman parte de este distrito y que ven ya muy cerca las restricciones de movilidad y horarios y los cribados masivos que estudia en estos momentos la Junta de Andalucía.



La última actualización de datos de la Consejería de Salud no ha hecho más que acrecentar el riesgo de los pueblos del Levante y son 10 los que presentan en estos momentos una peor situación, con una tasa de incidencia que se acerca a los 500 positivos por covid por cada 100.000 habitantes que en septiembre anunció el Gobierno de España como umbral para marcar los confinamientos y restricciones de esta segunda oleda.



En estos momentos, la localidad de la provincia que presenta una peor situación es Los Gallardos, donde son 37 ya los positivos detectados entre sus 2.794 vecinos, lo que sitúa al municipio con una incidencia de 1.109 casos por cada 100.000 a 14 días vista, tiempo en el que el municipio ha sumado 31 de sus 37 positivos, es decir, más del 80% del total de los registrados a lo largo de los últimos siete meses, en los que ha estado presente la pandemia.



A pesar de que Los Gallardos es el único pueblo de los 103 que supera el límite de 500 contagiados, ya son cuatro los que se encuentran por encima de 400, con Albox rozando la línea roja tras sumar 58 positivos en 14 días y situarse hoy con una tasa superior a los 491. Abla, por su parte, con una población de 1.249 vecinos, ha visto como seis de ellos se han contagiado en las dos semanas previas y cuenta ya con una tasa de incidencia de 480 positivos por cien mil.



Muy cerca se encuentran Huércal-Overa, cuya tasa es de 470 y ha registrado 90 enfermos por covid-19 en los últimos 14 días, y Cuevas del Almanzora, que ha visto infectarse a 62 vecinos en este tiempo y su tasa de incidencia es de 440. Por su parte, por encima de 400 pero alejado de los 500 está el municipio de Vera, con 413 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 68 positivos en las dos últimas semanas.



Por encima de 300



Las cinco localidades almerienses nombradas son las que ahora mismo presentan un mayor riesgo de sufrir las nuevas restricciones que mañana anunciará la Junta de Andalucía, pero hay otras cinco del Levante-Alto Almanzora con una tasa de incidencia superior a 300 y que, a tenor de los constantes cambios de la pandemia, deben prestar especial atención al avance de la pandemia durante los próximos días. 



De este modo, Pulpí, donde se realizaron los primeros cribados masivos de esta segunda oleada después de que Salud detectara un aumento considerable hace ahora dos semanas, presenta ahora una tasa de 387, algo superior a la de Vélez-Blanco, que es de 367. Y es que la comarca de Los Vélez ha visto como también Vélez-Rubio se encuentra en cierto peligro con una tasa de 350 positivos por cada 100.000 habitantes.


Ya por debajo se encuentran Armuña de Almanzora, aunque en este caso solo cuenta con un positivo en los últimos 14 días, pero son solo 302 los vecinos con los que cuenta, lo que hace que tenga una elevada tasa. Algo similar ocurre en Bédar, que con tres casos en 14 días tiene una tasa de 308 al contar con 971 vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque