Carboneras

Hallan 90 garrafas de gasolina y 600 kilos de ‘maría’ en un zulo en El Argamasón

Los agentes de la Guardia Civil descubren una plantación de marihuana y combustible

Comandancia de Almería
Comandancia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:01 • 21 oct. 2020

Agentes de la Guardia Civil en Almería encontraron el pasado viernes un alijo de 600 kilos de marihuana en bruto y 90 garrafas de combustible ocultos en un zulo construido en una finca rural de la localidad de Carboneras.




La operación está coordinada por miembros del grupo OCON Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), creado para la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala y vinculado al dispositivo especial en el Estrecho de Gibraltar.




Los agentes arrestaron a dos personas acusadas de presuntos delitos contra la salud pública. La droga estaba oculta en una habitación subterránea de un cortijo ubicado en la pedanía de El Argamasón, según fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




El zulo funcionaba como un laboratorio de la marihuana, donde se secaba y procesaba el cannabis sátiva, y, al mismo tiempo, como espacio de guardería de la droga.




En total, los agentes hallaron 350 plantas de marihuana y varias bandejas para el secado de los cogollos (unos 50 kilos), así como las mencionadas garrafas de gasolina de 20 litros cada una.



La acumulación combustible es denominador común en las redes de tráfico de hachís, un campo donde OCON ha efectuado importantes operaciones contra el crimen organizado en la provincia de Almería. Es muy común que los grupos cuenten con gasolina suficiente para alimentar los motores de las lanchas rápidas lanzadas desde el norte de Marruecos con importantes alijos.

Prisión provisional



Según fuentes policiales,  los agentes se toparon con un camión cargado con marihuana en una finca de 13.000 metros cuadrados dedicados a labores agrarias y pasto. Los dos detenidos presuntamente descargaban la marihuana de la parte trasera del remolque y la introducían en subterráneo totalmente ajenos a la vigilancia policial. Entonces se precipitó la intervención.




Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Vera, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión provisional de ambos en El Acebuche.
Están acusados de presuntos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal, según fuentes judiciales. También se imputa un delito de tenencia ilícita de armas porque se halló una escopeta en la propiedad.


El sábado se efectuó el registro de la finca de Carboneras, donde se acumularon agentes antidrogas y de seguridad ciudadana, incluida alguna patrulla de la Policía Local, según vecinos consultados por LA VOZ.


La droga arroja un peso neto de unos 70 kilos, que el mercado clandestino suponen unos 150.000 euros, según las estimaciones recogidas en los informes recientes del Plan Nacional sobre Drogas y del CITCO.


Almería suma operaciones contra la marihuana y en las últimas semanas la Guardia Civil y la Policía Nacional han destapado grandes plantaciones. La Comisaría informó el sábado de la localización de 11.000 plantas en el polígono La Redondela de El Ejido y en viviendas de Los Almendros y la Comandancia otras 500 en tres intervenciones en Roquetas de Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque