Almería se aleja del confinamiento: solo dos pueblos cerca del límite de 500

En septiembre se anunciaron restricciones para los que superen los 500 positivos por 100.000

Los cribados masivos llegaron a Pulpí y Turre tras su aumento de la tasa de positivos.
Los cribados masivos llegaron a Pulpí y Turre tras su aumento de la tasa de positivos. La Voz
M. R. Cárdenas
13:15 • 18 oct. 2020

Almería aleja las posibilidades de un nuevo confinamiento como consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus en los 103 municipios de la provincia, pero el riesgo aún preocupa en algunos puntos de la geografía almeriense.



Desde que a finales del mes de septiembre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que tomarían medidas más restrictivas en todos aquellas regiones españolas que superasen la tasa límite de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista, solo dos municipios, Pulpí y Turre, se han visto afectados por las medidas como los cribados masivos.



Eso, de momento, pues, a pesar de que  el devenir de la curva epidemiológica ha rebajado a cero las posibilidades de que otras localidades almerienses se vean afectadas en la actualidad, si algo ha demostrado la pandemia es que los cambios en la tendencia de los datos están a la orden del día, por lo que, aunque ningún municipio almeriense se encuentra por encima del límite de 500 positivos, si hay dos que superan los 400 y en los que, a tenor de lo que pase esta semana, se podrían llegar a tomar nuevas medidas.



En el Levante-Alto Almanzora



Se trata de Albox y de Huércal-Overa, ambos pertenecientes al distrito sanitario Levante-Alto Almanzora, y donde la tasa de contagio en los últimos 14 días se ha disparado por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Albox, la tasa es de 423,54, más de 75 puntos por debajo del límite, pero es alarmante que ha registrado un ascenso muy pronunciado desde el anuncio de Illa, el pasado 25 de septiembre, cuando la tasa en el municipio albojense era de tan solo 33.



En este sentido, Albox cuenta ahora con 127 positivos confirmados desde el mes de marzo entre sus casi 12.000 vecinos, cuando el 26 de septiembre eran tan solo 63 los pacientes diagnosticados con covid. El crecimiento ha sido más rápido durante los últimos 14 días, cuando en Albox se han reportado hasta 50 positivos.



Por su parte, en Huércal-Overa, la cifra actual de la tasa de contagio por cada 100.000 vecinos es de 407,80 al sumar 78 positivos en las dos últimas semanas entre sus poco más de 19.000 habitantes, lo que vuelve a dejar en el Levante-Alto Almanzora un aumento imparable de los casos de covid hasta contar con los actuales 266. A fecha 26 de septiembre, al igual que ha ocurrido en Albox, la tasa de contagio no hacía presagiar este aumento, pues era de apenas 68 positivos por cada cien mil.



Tabla con la tasa de PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en los 103 municipios de Almería






Temas relacionados

para ti

en destaque