El Ejido

Una app para saber la fase del proceso quirúrgico en la que está un paciente

El Hospital de Poniente idea un sistema que da información continua a profesionales y familias

Fran García
12:15 • 14 oct. 2020

Una de las cuestiones que más nervios y ansiedad genera cuando un familiar tiene que ser sometido a cualquier tipo de intervención quirúrgica es el hecho de no saber en que punto se encuentra nuestro ser querido en cada momento. Circunstancia que ahora se ha visto más agravada, si cabe, por las restricciones motivadas por el coronavirus.



Sin embargo, desde el Hospital de Poniente se ha puesto en marcha una herramienta, 'MySphera' que permite a los familiares poder realizar un seguimiento de las diferentes fases por las que va atravesando su allegado al tiempo que ofrece a los profesionales una valiosa información para optimizar los diferentes recursos a utilizar dentro de todo este circuito.



"Los familiares indican que se sienten más tranquilos, que le ha disminuido el estrés de la espera y la incertidumbre de no saber de su ser querido. Y están más tranquilos también de saber que otros familiares pueden estar informados, lo que supone un trato más humano y más cercano", asegura Olga Casado, gestora de cuidados de bloque quirúrgico.



En definitiva, según indica la propia Casado, "es una herramienta informática que localiza y da trazabilidad del paciente quirúrgico. Antes se hacía de forma manual, con registros que provocaban pérdida de mucha información. Y con esta herramienta aumentamos la seguridad del paciente, aumenta también el rendimiento del quirófano, porque nos va a permitir localizar en cada momento cuantos quirófanos están ocupados y cuantos pacientes nos quedan. Además, también podemos gestionar mejor las camas de reanimación y vamos a perder menos información".



Tecnología bluetooth



El modo de funcionamiento del sistema está basado en una tecnología bluetooth para el reconocimiento de una pulsera codificada que se le coloca a cada paciente cuando inicia el proceso de preparación para la intervención quirúrgica. Y es que, en los diferentes rincones del hospital por los que tiene que ir pasando el paciente, hay colocadas estratégicamente unas balizas que son las que detectan el paso del mismo y son las que lo van situando tanto a través de la app como en los paneles informativos dispuestos en el centro hospitalario. Y es que no se deja de lado que también hay personas que no disponen de smartphones o de la tecnología necesaria para hacer ese seguimiento.



Eso sí, se les localiza de forma anónima ya que en la pulsera que se le da a cada paciente se le asigna un código, que es lo que tanto los familiares como los profesionales pueden utilizar para su localización.



Por tanto, se trata de un sistema que permite que cualquier persona autorizada pueda saber en cada momento en que fase del proceso quirúrgico se encuentra su familiar, incluso hasta haciendo el seguimiento desde su propia casa, del mismo modo que los profesionales también saben de los tiempos de que disponen para ir realizando las diferentes acciones que tienen que llevar a cabo en todo el proceso.


Y al hilo de esta nueva herramienta, el director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, ha querido resaltar que "tras el gran parón provocado por la pandemia, no todo es Covid-19 y seguimos funcionando en muchas líneas para tratar de mejorar la calidad asistencial como es este interesante avance".


En definitiva, dadas las circunstancias y restricciones impuestas por el coronavirus, la aplicación 'MySphera' permite acompañar a nuestros seres queridos aunque sea de forma virtual en un momento tan importante como es el de tener que afrontar una intervención quirúrgica.


Temas relacionados

para ti

en destaque