Almería no tiene “población sensible de estudio” para plantear otro cribado

El delegado de Salud informa que en la provincia no hay municipios con parámetros tan elevados

Imagen de archivo de la realización de test en autocovid.
Imagen de archivo de la realización de test en autocovid. Europa Press
F. García / R. Ramos
12:25 • 14 oct. 2020

Almería es la única provincia que no tiene "ninguna población sensible de estudio", tras la publicación de ayer del listado a nivel andaluz, así lo ha anunciado del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, esta mañana en una rueda de prensa telemática por la presentación de una nueva herramienta en el Hospital de Poniente. 



Por lo que en la provincia no hay municipios con parámetros tan elevados como para plantearse realizar cribados. Como ha anunciado el delegado, Pulpí está en fase de "evolución", y ya se ha solicitado seguir con las "medidas de control" que vienen haciendo anteriormente, pero va evolucionando "muy positivamente" al reducirse el número de casos positivos por 100.000 habitantes. 



Por su parte, en Turre ha sido un "brote familiar", ya que se hizo una batida grande con 195 PCRs y en el que como ha afirmado Belmonte, solo ha salido un caso positivo, por tanto, son brotes "muy controlados y no crean ningún problema".



Hospital de La Inmaculada



Como ya se conocía en el día de ayer, el brote del Hospital La Inmaculada está "controlado". El delegado ha informado que "se han hecho más de 105 PCRs, entre residentes y profesionales, y el dato que hay, día de ayer, es de 15 pacientes y 8 profesionales afectados", por el que no se han incrementado más.



Por eso desde la delegación de Salud en Almería creen que está "totalmente controlado" y se va a seguir la "evolución" de los pacientes. "Casi con toda seguridad es un brote externo al hospital, comunitario y exportado dentro de las visitas del hospital", ha añadido el delegado de Salud, además de que se está "estudiando" el caso cero.



Vacunación de la gripe



Sobre el programa de la gripe, Belmonte ha afirmado que se lleva preparando desde hace un tiempo y que se han creado equipos y lugares "específicos" para evitar las aglomeraciones en los centros de salud. En mayores de 65 años y en profesionales esenciales se va a empezar ya, y a partir del 1 de noviembre, se hará con el resto de la población.


Sobre la previsión de cifras de vacunación, ha informado que se va a intentar vacunar a "más del 50% de la población" que se vacunó el año pasado. En 2019 se llegó a más de 90.000 personas y en este año tienen la intención de llegar a 175.000. Además, ha hecho un llamamiento a la población para que "todos" acudan ya que "es muy importante la vacunación".


Temas relacionados

para ti

en destaque