Roquetas de Mar

El Parque de Los Bajos de Roquetas tendrá una zona de juegos

La actuación en las instalaciones del parque contará con una inversión de más de 300.00 euros

Los concejales Paco Gutiérrez, Susi Ibáñez y José Luis Llamas, de Desarrollo Urbano, junto a la concejal de Contratación, en una imagen de archivo.
Los concejales Paco Gutiérrez, Susi Ibáñez y José Luis Llamas, de Desarrollo Urbano, junto a la concejal de Contratación, en una imagen de archivo. La Voz

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a licitación el suministro de una nueva instalación de juegos infantiles para el parque de Los Bajos con una inversión prevista de más de 300.000 euros, con el objetivo de dotar al espacio de elementos originales que sean una referencia para las familias, no solo de Roquetas de Mar sino también de municipios cercanos “al ofrecer unas instalaciones únicas en la provincia, con un diseño innovador y exclusivo”, según el concejal de Desarrollo Urbano, Paco Gutiérrez.


Una inversión que se realizará con la baja lograda en el proyecto Camino ciclopeatonal Los Bajos-Centro comercial-Playa y financiada en un 80% por fondos europeos Feder, dentro de la estrategia DUSI RM2020, ‘Una manera de hacer Europa’.


En cuanto a la nueva zona infantil, el pliego de licitación exige que “siga la temática de las Salinas de San Rafael, ya que parte de ellas ocupaban el ahora Parque de Los Bajos”. Son propios de este pasado salinero “la presencia de maquinaria industrial tipo cintas y puentes grúa para transportar y cargar la sal”, así como, reseña, “el actual paisaje de las Salinas de San Rafael está caracterizado por el color blanco y rosado de la sal, pudiendo encontrarse asimismo algunos elementos supervivientes al paso del tiempo”. Se añade también una posible referencia “al anexo humedal Ribera de la Algaida, como parte del entorno” que se quiere recrear.


Para ello, la licitación contempla la instalación de una tirolina doble, excavadora en arenero, conejera en montículo, columpio, vaivén para dos personas y vaivén inclusivo, un juego interactivo pedagógico con postes de pantalla táctil y altavoces en campo circular, una estructura vertical de trepa y tobogán y un rocódromo de dos metros. Todo ello sobre pavimento de seguridad y zonas de césped artificial, así como complementado por una carpa de sombra de 90 metros cuadrados.


Se establece en la licitación el pliego que la composición de los juegos y demás elementos que configuren el área será aportada en la oferta, contemplando su diseño para garantizar la estimulación física y sensorial de los niños, destacando el carácter inclusivo de los mismos. Las plataformas y elementos situados en altura deberán guardar las medidas de protección necesarias para evitar las caídas. Los juegos se diseñarán para evitar posibles atrapamientos producidos por los elementos móviles. Ninguna parte del juego debe permitir la acumulación de agua, ni ser empleada como piso podrá ser resbaladiza. Las cimentaciones y cuantos elementos para la fijación y anclajes de los equipos, deberán diseñarse en la forma definida en la normativa.



Como anunció el concejal, “dentro del Plan Integral para el parque de Los Bajos, que se está desarrollando de forma paralela al proyecto del Camino ciclopeatonal, que es una extensión del propio parque, uno de los objetivos que nos habíamos marcado era esta nueva instalación infantil, que se ubicará en la zona no arbolada del sector sur del Parque de Los Bajos, que tiene una superficie aproximada de 676 metros cuadrados, para complementar la oferta familiar de ocio así como dotarlo de veladores y zonas de descanso similares a las que se van a ubicar en el camino ciclopeatonal”.


Colaboración

El Plan integral incluye diversas actuaciones en infraestructuras, jardinería y servicios que se están implementado desde Desarrollo Urbano en colaboración con el concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, y la concejal de Parques y Jardines, Aseo Urbano y Mercados, Susi Ibáñez.


Gutiérrez recuerda que dentro del plan integral del parque “se ha sacado también a licitación la concesión para el edificio de cafetería y se han puesto en marcha las fuentes del parque, tras la instalación de cloradores para garantizar su seguridad”.


También se encuentra ya en marcha una actuación paisajística en el mismo parque, dentro de las obras incluidas en el Plan Coopera de la Diputación de Almería.

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar Urbanismo Ocio Juegos infantiles

para ti

en destaque