Piden retirar el nombre de Juan Carlos I de las calles de 11 pueblos de Almería

La Mesa del Senado veta la campaña impulsada por Compromís

Captura de pantalla de Google Maps de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.
Captura de pantalla de Google Maps de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Google Maps
M. R. Cárdenas
11:19 • 10 oct. 2020

Tras la explosión de múliples y variados escándalos en torno a la figura del rey emérito, Juan Carlos I, han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para 'borrar' el nombre del monarca de  las calles, plazas, avenidas y lugares públicos de todo el país. La última, una campaña impulsada por Compromís a través de su portavoz, Carles Mulet, y que ha sido vetada por la Mesa del Senado. 



A pesar del veto, desde Compromís han publicado el listado de todos los espacios públicos de España que llevan el nombre del rey emérito y a los que desde la formación de Mulet quieren renombrar a pesar del bloqueo. "Este tipo de bloqueos los han venido ejerciendo tanto las mesas del Senado controladas por PP o PSOE ahora, cuando hemos empezado a ejercer nuestro derecho parlamentario de requerir a ayuntamientos documentación y les ha avergonzado el que podamos tener acceso a cierta documentación, con este bloqueo, entraremos en un bucle en el cual por mucho que justifiquemos y motivemos nuestra solicitud, no van a atenderla", explica Mulet.



A pesar de la negativa, la formación política ha recogido todas las calles, plazas y vías públicas que han sido nombradas con el nombre del monarca, con datos actualizados a junio de 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, en Almería son hasta 11 municipios en los que alguna de sus calles sería objeto de modificación. 



Por orden alfabético, la primera que modificaría su nombre sería Antas, que tiene una calle en honor al rey emérito. A esta le acompañan, también con una calle, Bayarque, Cantoria, Cuevas del Almanzora y Turre, que en algún momento de su historia decidieron renombrar una de sus vías para rendir homenaje a Juan Carlos I, ahora fuera de España.



Con algo más de presencia, pues se trata de una Avenida y no de una 'simple' calle, el monarca también cuenta con un espacio en Fines, Roquetas de Mar y Somontín, que no solo se llaman Juan Carlos I, sino que han optado por el nombre completo: Rey Juan Carlos I. En cambio, en Taberno, la avenida dedicada al emérito sí se llama solo Juan Carlos I. Y ahí no acaba la variedad, pues en el caso de Uleila del Campo la avenida es "DE Juan Carlos I".



Por último, el que más terreno ha dedicado al padre de Felipe VI, actual monarca español, ha sido el municipio de El Ejido, que cuenta en su callejero con el Paseo Juan Carlos I, que, a pesar de los intentos de Compromís, por el momento permanecerá con el mismo nombre.





Temas relacionados

para ti

en destaque