Roquetas de Mar

Roquetas: no habrá moción de censura “de momento”

La oposición reconoce que tendrá que convencer a concejales tránsfugas

Anuncio de la moción de censura en Roquetas, que no será presentada \"de momento\".
Anuncio de la moción de censura en Roquetas, que no será presentada \"de momento\". Archivo La Voz

En menos de 24 horas, los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han respondido al reto que les ha lanzado el alcalde, Gabriel Amat (Partido Popular).


Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos y Vox, los cuatro partidos firmantes de un comunicado conjunto, han reconocido que "de momento" no habrá mociín de censura. El día anterior, Gabriel Amat dijo en el Pleno que la Ley contempla la presentación de una moción de censura y se dirigió de una manera indirecta al portavoz del PSOE, Manuel García: "Pongala. Si no lo hacen, son unos cobardes"


Muy lejos de ese reto, los ediles de PSOE, Cs, IU-P y Vox aseguran que el "cobarde" es el presidente de la Corporación Municipal porque se ampara en los votos de tres concejales no adscritos para que no triunfe la moción de censura.


En la mañana de este miércoles, los cuatro grupos de la oposición han remitido el siguiente comunicado:



"Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han respondido a los insultos del alcalde en el Pleno de ayer en el que les llamó “cobardes” por no presentar la moción de censura, criticando la “actitud chulesca y falta de toda educación” de Gabriel Amat y asegurando que “si hay algún cobarde aquí es él, que se esconde detrás del transfuguismo y utiliza a su familia”.


PSOE, Cs, IUTDEQ y Vox recordaron que para poder presentar la moción de censura es necesaria una mayoría absoluta de firmas de concejales que por el momento no salen.


“Faltan dos firmas y en el momento en el que se tengan que no dude el alcalde que la moción de censura será presentada porque los hechos que denuncia la Policía Nacional son muy graves y nada ha cambiado desde el Pleno de ayer, en el que nuevamente se negó a dar explicaciones y a asumir sus responsabilidades políticas”.


En este sentido, la oposición quiso dejar claro que de mantenerse los actuales concejales no adscritos en sus respectivos partidos, por los que se presentaron en las pasadas elecciones municipales, la moción ya estaría presentada. “No dan los números para la moción, de momento, porque hay tres concejales que han abandonado las siglas por las que se presentaron traicionando a su partido y a los cientos de roqueteros que les votaron precisamente para que ante una situación tan grave como la que tenemos, se desalojara a Gabriel Amat de la Alcaldía y se defendiera la dignidad de este pueblo”, han declarado.


Los cuatro partidos criticaron también el “discurso victimista” del alcalde, que una vez más echó mano de su familia y el supuesto daño que los escándalos del primer edil causan sobre ella. “Nadie mencionó a su familia en el Pleno y tampoco se menciona a su familia en el informe de la Policía Nacional, el único que ha sacado a su familia ha sido él, nuevamente para hacerse la víctima, como suele hacer cuando se siente acorralado y no tiene defensa alguna”, han lamentado.


Las formaciones que conforman la oposición de Roquetas de Mar han aclarado que si bien Gabriel Amat no está por el momento investigado por ningún delito, algo que tendrá que dilucidar la juez del caso a la vista de los informes policiales, “sí tiene una clara responsabilidad política cuando él ha formado parte de las mesas de contratación en la que se han adjudicado 62 obras de forma irregular, según la Policía Nacional, una de ellas incluso con un informe técnico hecho a bolígrafo sin fecha ni firma; Amat no puede decir que nada de esto va con él, porque él estaba allí y lo permitió”, han advertido.


Por ello, PSOE, Cs, IUTDEQ y Vox han vuelto a exigir la dimisión del alcalde “por la dignidad de Roquetas y de los roqueteros, que están hartos de que su municipio aparezca en los medios como epicentro de la corrupción en Andalucía con acusaciones muy graves que no las hacemos nosotros, las está haciendo la Policía Nacional en sus informes”, han concluido".

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar Gabriel Amat Política PSOE

para ti

en destaque