El tramo en obras de la autovía estará listo “en marzo de 2022”

La construcción de la infraestructura entre El Cucador y La Concepción ya ha superado el 50%

Autoridades ayer en la sobras de la autovía del Almanzora.
Autoridades ayer en la sobras de la autovía del Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón
08:41 • 06 oct. 2020 / actualizado a las 08:45 • 06 oct. 2020

Los vecinos del Valle del Almanzora pueden contar con los dedos de una mano (y seguramente les sobren algunos) los días en los que han recibido buenas nuevas con respecto a la problemática construcción de la autovía comarcal, con un historial plagado de paralizaciones y retrasos. El de ayer fue uno de esos días.



En su visita a la autovía del Almanzora, la consejera de Fomento de la Junta rehuyó de las habituales frases manidas como que las obras “marchan a buen ritmo” y fue más allá. La ejecución del penúltimo tramo de esta vía de comunicación avanza mejor de lo esperado y su construcción ya ha superado el 50% (las obras comenzaron hace un año). No fue el único anuncio que compartió Marifrán Carazo con las autoridades políticas provinciales y sobre todo del Almanzora que acudieron hasta el tramo en obras y que une El Cucador (Zurgena)-La Concepción (Huércal-Overa).



La consejera no sólo habló del presente al asegurar que el nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022 sino también de futuro. La responsable de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio recogió el guante lanzado por el propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, cuando a principios de este verano adelantó la próxima licitación del último tramo de la primera fase de esta infraestructura; el tramo que unirá la autovía del Almanzora con la del Mediterráneo (A-7), lo que permitirá a vecinos de pueblos como Albox, Zurgena, Fines o Arboleas trasladarse hasta la capital almeriense sin circular ni un metro por carretera alguna. Carazo fue algo más concisa y fijó para finales de “este año” la licitación de ese último tramo denominado como Enlace de La Concepción.



Marifrán Carazo visitó las obras junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y los alcaldes de Zurgena, Luis Díaz, y Huércal Overa, Domingo Fernández, entre otras autoridades.  Durante su intervención, tanto el presidente provincial como la consejera de Agricultura recordaron los traspiés que ha sufrido esta construcción desde hace décadas, subrayando así el trabajo y el compromiso del actual Gobierno autonómico.



De hecho, la consejera de Fomento recordó “el impulso que el actual Gobierno andaluz ha dado a la autovía” con la adjudicación del actual tramo “hace un año por algo más de 25 millones”. El ritmo de ejecución se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzora. Carazo ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener finalizado en marzo de 2022 un tramo "que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal-Overa y de otros municipios de la zona”.



La licitación anunciada también dará un nuevo impulso a la autovía del Almanzora, que es uno de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha. La autovía atraviesa el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud (lugar que ayer visitó la consejera) , además del barranco del Llorón y la rambla del Agua.  Salvo contratiempo mayúsculo, es un hecho que la finalización de esta primera fase de la autovía está más cerca. Según el compromiso del Gobierno de Andalucía, esto ocurrirá antes de que finalice la actual legislatura.





Temas relacionados

para ti

en destaque