Almanzora: el último tramo de la primera fase de la autovía se licitará este año

La consejera de Fomento visita este lunes las obras

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita las obras de la autovía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita las obras de la autovía. La Voz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en su visita a la provincia de Almería que el último tramo de la primera fase de la autovía del Almanzora se licitará antes de 2021.


La representantes autonómica ha comprobado, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, la marcha de las obras de la autovía del Almanzora.


En el acto se ha subrayado el buen ritmo de los trabajos en el actual tramo en ejecución, que es el de la El Cucador (Zurgena)- La Concepción (Huércal-Overa).


Antes de trasladarse al Valle del Almanzora, Marifrán Carazo ha visitado la Diputación Provincial para participar en un encuentro de trabajo junto al presidente de la Institución supramunicipal, Javier Aurelaino García, con el objetivo de analizar e intensificar la colaboración entre ambas administraciones y que esa relación redunde en el impulso y mejoras de importantes infraestructuras de la provincia.


El presidente de Diputación ha calificado el encuentro como “muy positivo”. "En los últimos meses la Junta ha conseguido desbloquear proyectos históricos que llevaban décadas parados, como la autovía del Almanzora. El Gobierno de la Junta le ha dado a la provincia el lugar que se merece en el conjunto de Andalucía”, ha afirmado.



Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que el encuentro de este lunes ha servido para avanzar en importantes acuerdos y ha asegurado que “Almería es una pieza fundamental para Andalucía. Tiene mucho que ofrecer y desde la Junta vamos a estar a su lado. Vamos a seguir trabajando con la Diputación para desbloquear algunos de los grandes asuntos que llevan paralizados años en esta provincia en materia de urbanismo y ordenación del territorio”. 


En la reunión se han estudiado los diferentes acuerdos que ambas instituciones tienen en vigor en materia de acondicionamiento y mejora de carreteras y otros aspectos que tienen que ver con la ordenación del territorio y que son claves para el desarrollo de los municipios almerienses, especialmente de los más pequeños y con menos recursos. En esta línea, el presidente ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Fomento por simplificar y agilizar normativas que deriven en un impulso a la actividad económica provincial y al crecimiento de los municipios. 


En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la “excelente predisposición y agilidad en la respuesta de todo lo que la Diputación ha solicitado a Fomento” como con la aprobación de una Instrucción que ha permitido que los arquitectos de la Sección de Asesoramiento Urbanístico de Diputación ya estén elaborando la actualización de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano, habiéndose iniciado los trabajos en los municipios de Almócita, Beires, Benizalón, Líjar, Lucainena de las Torres y Nacimiento. “Que un municipio pueda disponer de un plan urbanístico actualizado es vital para garantizar un desarrollo urbano coherente y adecuado”, ha afirmado el presidente.


 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Obras Infraestructuras

para ti

en destaque