Salud prepara el informe sobre Pulpí tras acabar el cribado masivo

El número de positivos determinará si es necesario aplicar nuevas restricciones en la localidad

Realización de test en Pulpí.
Realización de test en Pulpí. La Voz
Guillermo Mirón
10:03 • 03 oct. 2020

Lo que el municipio de Pulpí se juega durante estos días no es algo menor. Finalizado ayer el cribado masivo de la población al que estaban llamados 361 vecinos y a la espera de confirmar los resultados, los pulpileños tienen alguna razón para el optimismo, aunque la frialdad de las cifras (concretamente las conocidas ayer) llaman, como poco, a la prudencia.



A la espera de que la Junta analice los resultados de los test para confirmarlos y hacerlos públicos posteriormente, fuentes del dispositivo han manifestado que tan sólo un vecino habría dado positivo.



Eso sí, Pulpí recibió ayer otro jarro de agua fría en forma de número, ya que la cifra de contagiados comunicada por la Junta de Andalucía volvió a crecer. Si cuando Salud decidió poner en marcha el cribado el índice de contagios era de 537 por cada 100.000 habitantes, los siete nuevos casos comunicados ayer subieron ese número hasta los 636 positivos por cada 100.000 habitantes en Pulpí.



Resultados 
Ante este panorama, uno de esos indicativos a los que los pulpileños pueden agarrarse para no caer en el pesimismo son los resultados de los test rápidos realizados este jueves y viernes con es único positivo en principio, aunque este dato y el resto de resultados deben ser confirmados aún por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Una vez que se confirmen los resultados del cribado voluntario (se espera que la publicación de los datos tenga lugar el lunes como muy tarde) las autoridades sanitarias, mediante el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, harán una valoración del riesgo específico para cada uno de los municipios donde se han practicado cientos de test rápidos, como en el caso de Pulpí.



Y es que además de la localidad almeriense, Salud ha llevado a cabo cribados voluntarios en otra decena de poblaciones. Los resultados ya publicados de los cribados que finalizaron este jueves son otra pequeña esperanza a la que aferrarse, ya que en ninguna de esas poblaciones los test rápidos han pasado de los ocho positivos, como ha sido el caso de Almodóvar del Río (Córdoba). Otro elemento relevante para que el cribado sea útil y deje una muestra real de la propagación de la pandemia en el municipio es la participación en las pruebas.



En la mayoría de los pueblos que han acogido los cribados (Almodóvar del Río, Los Villares y Jamilenas (Jaén), Sierra de Yeguas (Málaga), Villanueva de la Concepción (Málaga) y Arahal (Sevilla), la participación ha sido más que notable, superando con creces el 50%. Ahora solo falta conocer los datos que deja el cribado en Pulpí. Cifras que marcarán el presente inmediato de esta población.




Temas relacionados

para ti

en destaque