Vera

Vera aprueba un ambicioso plan que garantiza el agua de calidad para el futuro

El documento prevé construir grandes infraestructuras como una desaladora y una potabilizadora

Estación depuradora actual en el municipio de Vera.
Estación depuradora actual en el municipio de Vera. La Voz
G.M. / La Voz
16:15 • 01 oct. 2020 / actualizado a las 16:32 • 01 oct. 2020

El Ayuntamiento de Vera aprobó ayer en Pleno con la unanimidad de todos dos grupos políticos, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del municipio de Vera que persigue garantizar el suministro de agua en el presente y también de cara al futuro.



Para ello, el Consistorio no sólo planea poner en marcha medidas encaminadas a un uso más eficiente del agua y un mayor control de la misma sino que prevé la construcción de grandes infraestructuras que supondrán una fuente de abastecimiento de gran importancia para el municipio como una nueva potabilizadora y una desaladora, entre otras.



Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alfonso García,  este plan “será la llave maestra para el presente y el futuro de nuestro municipio ya que Vera lleva muchos años paralizada en su estrategia de crecimiento al no contar con una dotación de agua suficiente para el desarrollo de todos los sectores económicos, que llevan intentando lanzar nuevos proyectos de inversión en nuestro municipio con el obstáculo de la insuficiencia de recursos hídricos”.



Para el edil veratense, “esta situación viene heredada de una mala dotación del Plan Hidrológico desde 2010, con un volumen insuficiente que no representaba ni la realidad de la población de Vera por aquél entonces, siendo uno de los principales compromisos del Partido Popular desde nuestra llegada al Ayuntamiento, hace un año, encontrar una salida a esta situación que nos estrangulaba”.



Así, el Plan Hidrológico prevé la construcción una nueva planta potabilizadora (ETAP), que trate las aguas provenientes de los trasvases, y que permita tener un gran centro de potabilización de aguas superficiales. Dicha planta, tendrá una capacidad de potabilización de 1,77 hm3 anuales. Además, el Ayuntamiento también ha previsto la ejecución de una nueva planta desaladora del mar (EDAM), en colaboración con los regantes y los propietarios del Plan Especial de la Costa de Vera, que permita el desarrollo urbanístico previsto en el planeamiento general, con una dotación de al menos 3hm3 al año para desbloquear el plan especial de la costa y preparar al municipio para la llegada del AVE.



Más allá de la obtención y el tratamiento del agua, el plan también aborda soluciones para tiempos de escasez o ante graves averías. Por ello ha previsto construir "un nuevo depósito de 3.426 m³ en la zona de El Hacho, al objeto de asegurar el suministro de agua en baja durante un día y medio la demanda punta", además de "una nueva toma que conecte la desaladora de Carboneras directamente con el depósito de regulación de la playa de Vera".



Asimismo se prevé la "renovación de las redes del ciclo integral del agua que permita incrementar el rendimiento hasta el 85%" con una inversión "una inversión anual para los años 2020,2021 y 2022 de 386.201,33 euros, por lo que se trata de una "inversión total en el trienio de 1.158.603 euros".



En este sentido, el contar con unos recursos hídricos adecuados, para facilitar un crecimiento urbanístico y un desarrollo agrícola sostenible en el municipio de Vera, se ha convertido en uno de los grandes objetivos, por no decir el principal, de la gestión municipal de los últimos veinte años.


Según el Consistorio, la actual planificación y gestión de los recursos relacionados con el ciclo del agua ha propiciado que en la actualidad, y desde muchísimos años atrás, el municipio se encuentre, según el Ayuntamiento, en una situación "que puede denominarse de déficit hídrico". La intención del equipo de Gobierno es corregir esta situación puesto que "hasta que no se acredite a la Junta de Andalucía que se cuenta con dotación suficiente garantizada de agua" el municipio no podrá crecer ni desarrollarse urbanísticamente.


Por ello, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos contempla, además de las infraestructuras a construir, otros objetivos en general los siguientes objetivos como "asegurar a largo plazo la cantidad y calidad del suministro de agua a la ciudadanía", promover "la reducción y el control del consumo de agua por los distintos usuarios", incrementar "el ahorro y la eficiencia en el uso del agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles", regular la utilización de los recursos hídricos "alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable" o apoyar la "concienciación y sensibilización ciudadana sobre el racional del agua", además de la elaboración por parte del Ayuntamiento "de una ordenanza de uso y gestión sostenible del agua".


Más allá de lo mencionado, el texto aprobado por la Corporación señala la realización de "un plan de baldeo y limpieza integral del municipio con agua regenerada" y "utilizar el 100% de agua de usos propios del Ayuntamiento del recurso de agua regenerada dotando de red separativa a toda la playa" con una inversión prevista para esta actuación "de 527.387 euros".


Acerca de este plan el alcalde, José Carmelo Jorge, ha destacado que “Vera tiene futuro" puesto que "lo estamos viendo con el aumento sostenido de la población" y "más aún con la población que está eligiendo la costa como vivienda todo el año y el impulso de todas nuestras empresas que afianzan cada vez a más población en nuestro municipio, lo que indica que Vera tiene más población de la que figura en el censo y así lo hemos tenido en cuenta en la confección del plan".


Para el regidor veratense “este plan es un compromiso compartido con la Junta de Andalucía y supone un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, Ayuntamiento, Codeur y Comunidades de Regantes para continuar creciendo a base de inversión en nuevas infraestructuras, y sostenibilidad y ahorro en los recursos”.


José Carmelo Jorge también ha querido dejar constancia de que “tan importante como las inversiones, es la apuesta decidida para elaborar una ordenanza de gestión sostenible del agua que incorpore todas aquellas medidas recomendadas, ya que con todas estas medidas, consensuadas con planificación hidrográficas conseguiremos preparar al municipio para todos los retos que nos esperan”.


Volviendo a lo plasmado en el documento, en lo que se refiere a la planificación hidrológica para futuro, en el horizonte 2021-2027, se prevé un incremento de la demanda, la cual se corresponde con el crecimiento previsible de la población, de 0,4 Hm3 anuales, con lo que el municipio tendría una necesidad de 3,38 hm3 al final del periodo.


De estos recursos necesarios, 1,77 Hm3 sería agua procedente de trasvase; 1,28 Hm3 de agua desalada suministrada por la empresa pública estatal Acuamed y 0,482 Hm3 de agua regenerada en la depuradora del municipio.  


Temas relacionados

para ti

en destaque