El Ejido

La carretera de Pampanico estará en obras antes de que acabe el año

El proyecto en la A-358 incluye cuatro nuevas glorietas en cruces con alta accidentalidad

Foto de familia tras la visita de Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, al Poniente.
Foto de familia tras la visita de Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, al Poniente. La Voz
La Voz
07:00 • 29 sept. 2020

La Junta de Andalucía acometerá antes de final de año la mejora integral de la carretera A-358 a su paso por Pampanico, en El Ejido. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó ayer del proyecto y de los plazos de una obra que cuenta con una inversión de más de 1,5 millones y que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en una travesía de seis kilómetros con varios cruces con alta accidentalidad. 



“Sabemos que los vecinos llevaban años esperando una remodelación de una carretera donde, por desgracia, se han producido numerosos siniestros. Las glorietas proyectadas no sólo reducirán la velocidad de los conductores que pasan a diario por esta travesía sino que contribuirá a unos giros y cambios de sentido muchos más seguros”, indicó la consejera, acompañada en la visita por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. 



Fase final de adjudicación



Las obras se encuentran en la fase final de adjudicación. Se licitaron por un presupuesto de 1,5 millones y 22 empresas han presentado ofertas. El proyecto, cofinanciado por el programa operativo Feder 2014-2020, incluye, entre otras cuestiones, la construcción de glorietas y vías de servicios para mejorar la circulación. 



Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz en el que, como destacó Marifrán Carazo, sólo la Consejería de Fomento incluye más de 100 millones de euros en la provincia almeriense para reactivar la economía y crear empleo, al mismo tiempo que se mejoran infraestructuras vitales para vertebrar la comunidad y mejorar las conexiones de los municipios más pequeños. 



Cuatro glorietas



En cuanto a la mejora integral de la carretera A-358 a su paso por Pampanico, se actuará en un tramo de seis kilómetros, entre los puntos 13+800 y 17+900, en la travesía de Pampanico. Se construirán cuatro glorietas que se ubicarán en la zona de colonización, Frusol, Camino de Los Guerras y en Pampanico, a la altura de la ermita. Con esta remodelación, se van a redefinir unos cruces que no estaban acondicionados al tráfico de la carretera, con más de 10.000 vehículos diarios



También se van a instalar vías de servicio y se llevará a cabo la reposición del firme. De igual modo, se mantendrán los pasos de peatones semaforizados existentes en el tramo. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal de manera segura, por lo que se verá incrementada la seguridad vial. 


Marifrán Carazo ha recordado que, con esta actuación, se cumple con el compromiso adquirido hace meses con el Ayuntamiento de El Ejido, que había demandado históricamente reforzar la seguridad en este tramo  para reducir el riesgo de accidentes.


Mejoras en la A-1050 a La Mojonera

Antes de la visita a Pampanico, la consejera también vio junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, las obras de refuerzo del firme en más de siete kilómetros de la A-1050, que conecta la A-7 con La Mojonera por Las Norias de Daza. Fomento va a destinar 597.876 euros en la rehabilitación de varios tramos en mal estado por su antigüedad tras diez años sin intervenciones. 


A la visitas a El Ejido en la jornada de ayer también asistieron la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera; el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, y el presidente de la Junta Local de Pampanicos-Tarambana, Salvador Aguilera.



Temas relacionados

para ti

en destaque