Cuevas del Almanzora

Más de 21.000 euros para la creación del sendero de la ‘ruta Luis Siret’

Las obras permitirán contar con un nuevo sendero circular desde Las Herrerías hasta Villaricos

Autoridades políticas durante la visita.
Autoridades políticas durante la visita. La Voz
La Voz
07:00 • 28 sept. 2020

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, conoció la semana pasada el estado de los trabajos para la creación del sendero ‘ruta de Luis Siret’ en Cuevas del Almanzora. 



“Un atractivo que incrementa y potencia el turismo en la localidad y que viene a incorporarse a la rica oferta de la provincia”, así lo señaló Delgado durante la visita al municipio en la que mantuvo un encuentro con el alcalde, Antonio Fernández Liria, y la concejal de Deportes y Juventud, Miriam Quintana Navarro, para abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería.



Esta nueva ruta permitirá contar con un nuevo sendero circular en el que los visitantes podrán conocer desde la zona minera de Las Herrerías hasta la costa de Villaricos, pasando por lo que fue la casa Luis Siret, la necrópolis fenicia y sus hipogeos, la Torre Vigía de Villaricos así como la Playa de Luis Siret. Los senderistas podrán, por tanto, “conocer el valioso patrimonio industrial y arqueológico del municipio y la figura del ingeniero y arqueólogo Luis Siret”.



“El sendero va a contribuir a mejorar la oferta turística de Cuevas de Almanzora y de nuestra provincia, y a crecer en competitividad en un sector clave para nuestra economía, como es el turístico, en un momento especialmente delicado como el que estamos viviendo debido a la crisis que ha originado el coronavirus”, aseguró Delgado.



Patrimonio



En concreto, el proyecto cuenta con una ayuda de más de 21.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, lo que supone el 70% de la inversión total. En este caso, se trata de una línea de subvención que se centra en el fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, “que son las más cercanas a los ciudadanos y las que cuentan con menos recursos para desarrollar proyectos”.



La cuantía se invertirá en la restauración de la infraestructura turística de la sierra mediante la limpieza y desbroce de varios tramos del sendero para mejorar su accesibilidad y tránsito; el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento, mediante la colocación de señalización vertical y horizontal (balizas, flechas direccionales o marcas de pintura); o la instalación de señales adaptadas a la accesibilidad cognitiva.



El responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería recalcó la importancia del turismo de interior y de naturaleza, “más en estos momentos, en los que durante los meses de verano ha experimentado un incremento notable respecto a años anteriores”.


Vallado y acotamiento del área

Las actuaciones que se realizarán para la creación del sendero ‘ruta de Luis Siret’ contemplan también la mejora de la seguridad del entorno con un nuevo vallado perimetral o el acotamiento del área de descanso y el mirador de la cabria minera; y se colocarán contenedores y bancos para el descanso de los senderistas. Finalmente, se realizarán acciones de promoción y difusión, con la creación de una audioguía geolocalizada, trípticos...) y se procederá a homologar el nuevo sendero una vez que esté finalizado.



Temas relacionados

para ti

en destaque