La Audiencia vuelve a reclamar al Gobierno los ‘papeles de Palomares’

El Tribunal le recuerda en una providencia que es la segunda vez que los pide para avanzar

Visita de representantes de la Unión Europea a la zona contaminada de Palomares.
Visita de representantes de la Unión Europea a la zona contaminada de Palomares.
La Voz
10:14 • 23 sept. 2020

La Audiencia Nacional ha requerido por segunda vez al Gobierno que remita la documentación que ha solicitado sobre el plan para limpiar las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en Palomares y le ha reprochado su “falta de respuesta”.



En una providencia, el tribunal señala que el procedimiento iniciado en 2017 por Ecologistas en Acción para que se ejecute la rehabilitación de la zona “tiene un importante retraso” y subraya que este procede “de una falta de respuesta” por parte del Gobierno a la petición de desclasificación de documentos que le hizo en febrero.



La Audiencia Nacional acuerda dirigir una comunicación a la Subdirectora General de Recursos y Relaciones con los tribunales del Ministerio de Presidencia para reiterarle que le remita copia de la solicitud que el propio ministerio informó que había hecho a las autoridades de EEUU “sobre la desclasificación de documentación” para conocer su postura y saber si da el visto bueno.



La sala se ciñe a esta petición a las autoridades de EEUU porque Presidencia sí ha remitido, por contra, el enviado para indagar su parecer también al Ciemat.



En la escueta resolución que firma el magistrado José Guerrero, le pide al Gobierno, asimismo, que informe “de los avances que se han podido producir” en aras de tener acceso a esa información que considera necesaria para dictar sentencia. 



Se trata de la segunda advertencia que la Audiencia Nacional hace sobre la “importante demora” que sufre el recurso contencioso-administrativo. En junio, en otra providencia, el tribunal ya lo subrayó después de que el Gobierno le dijese que para desclasificar el Plan de Rehabilitación de Palomares necesita el “consentimiento de las autoridades de EEUU a las que ya se había cursado consulta”.



En esa resolución de hace justo tres meses, avisaba al Gobierno de que era “necesario” que respondiese "con la mayor agilidad posible” a sus peticiones dada la “importante demora” y le pedía una previsión temporal acerca de cuándo podría aprobar el Consejo de Ministros que se levante el secreto que pesa sobre el plan de limpieza de Palomares aprobado en 2010.



El Gobierno remarca que el plan reclamado por la Audiencia Nacional incluye información contenida en "documentos de terceras partes" y considera que la descalificación "requiere obtener previamente la conformidad de las autoridades de EEUU.



Temas relacionados

para ti

en destaque