El Ejido

Poniente: respuesta integral a pacientes con barreras idiomáticas y culturales

El hospital ejidense, pionero en la puesta en marcha de un servicio que mejora la accesibilidad

Foto de familia durante el encuentro informativo en el Hospital del Poniente.
Foto de familia durante el encuentro informativo en el Hospital del Poniente. La Voz
La Voz
21:55 • 22 sept. 2020

El Hospital de Poniente cuenta con un Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural que da respuesta a las necesidades asistenciales de la población migrante afectada por barreras idiomáticas, culturales o socioeconómicas. El centro es pionero en la puesta en práctica de un servicio que permite mejorar la accesibilidad de la asistencia sanitaria en una comarca con más de un 25% de residentes extranjeros



El Hospital ha organizado un encuentro virtual para poner en valor el Programa de Mediación  Sociosanitaria Intercultural, en el que han participado el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la directora de Enfermería de la Agencia, Consuelo Artero y la mediadora sociosanitaria del Hospital, Nivine Aloui Benabderrahman, junto a profesionales de Enfermería y Trabajo Social del hospital. 



El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado que “este programa permite ofrecer una respuesta integral a las necesidades de  profesionales que atienden a diario a una población caracterizada por una extraordinaria diversidad, tanto en su origen, como en el uso de diferentes lenguas o de costumbres y tradiciones culturales y para ello, la figura de nuestra mediadora es fundamental para poder ofrecer una asistencia de calidad”. 



Por su parte, Francisco Góngora ha puesto de manifiesto “la plena predisposición del Ayuntamiento de El Ejido para continuar colaborando en esta línea y reforzando la buena interlocución y el entendimiento entre administraciones”.



Mejorar el entendimiento



El alcalde ha destacado que la mediación “representa una herramienta de utilidad para mejorar el entendimiento entre los profesionales y la población extranjera; en el Ayuntamiento contamos con tres mediadores sociales”.



La creciente presencia de  la inmigración y el aumento  de la diversidad cultural ponen de manifiesto la relevancia del Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural en el ámbito hospitalario, cuya función principal es garantizar una comunicación eficaz  entre los profesionales y la población inmigrante, eliminando las barreras idiomáticas y  culturales que dificultan un  diagnóstico certero, la comprensión de los tratamientos  y el correcto seguimiento de los mismos. 



“El mediador o mediadora se constituye como un agente fundamental, que desarrolla funciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento; apoyo a los profesionales; educación sanitaria y promoción de la salud; información sobre el diagnóstico y tratamiento, así como sobre los cuidados al alta...”, explica la mediadora sociosanitaria del centro, Nivine Aloui Benabderrahman.


La atención a la población migrante con barrera idiomática se presta en El Ejido en diferentes idiomas (árabe, inglés, francés y alemán) para atender a usuarios que en su mayoría proceden del Magreb, África Subsahariana y otros países europeos. Las actuaciones se llevan a cabo tanto en el ámbito sanitario, como en el administrativo, para la resolución de diferentes trámites. 


Temas relacionados

para ti

en destaque