El convenio colectivo de Diputación se firma tras un acuerdo “unánime”

El presidente rubrica el convenio con las secciones sindicales UGT, CSIF y CC.OO.

Foto de familia en el Patio de Luces de la Diputación tras la firma de un acuerdo considerado “histórico”.
Foto de familia en el Patio de Luces de la Diputación tras la firma de un acuerdo considerado “histórico”. La Voz

El Patio de Luces del Palacio Provincial ha sido este lunes el escenario de una foto histórica: la firma del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral de la Diputación. El acuerdo ha sido aprobado por “unanimidad” de las tres secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales: UGT, CSIF y CCOO, y será elevado al próximo Pleno para su ratificación definitiva y entrada en vigor, destaca la Diputación en un comunicado.


Todas las partes integrantes de la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales, formada por el equipo de Gobierno y los representantes sindicales, han mantenido una posición acorde al entender que el contexto socioeconómico actual, marcado por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, requería de un “esfuerzo colectivo” por adaptarse a esta situación. 


Por este motivo, como precisó el presidente de Diputación, el acuerdo aprobado y suscrito mantiene los términos sociales, económicos y sindicales del anterior convenio y tendrá una vigencia de dos años. “Con el acuerdo que acabamos de sellar los trabajadores mantienen todos sus derechos en la compleja coyuntura en la que nos encontramos. Quiero reconocer la generosidad de los trabajadores y sindicatos por entender la situación que atravesamos por la excepcionalidad provocada por la pandemia”, explicó Javier A. García quien, a su vez, destacó que el convenio consolida y afianza los derechos adquiridos por los trabajadores provinciales en los últimos años.


Asimismo, Javier A. García manifestó que “los trabajadores de la Diputación sois la sangre y el aire de la provincia y sus ayuntamientos. Sois de lo que más orgullosos nos sentimos desde el equipo de Gobierno y de la propia Corporación Provincial. Son trabajadores que prestan servicio a 103 municipios, a muchas pedanías y a una entidad local autónoma. Este acuerdo refuerza los derechos y garantías de los servicios que presta la Diputación a todos los municipios y a todas las personas de la provincia. La predisposición de los sindicatos ha sido muy generosa”.


Por último, el presidente quiso reconocer la labor “trascendental” de los trabajadores de la Diputación para la consecución de dos de los más importantes objetivos para los próximos años: igualar oportunidades entre almerienses y fijar a la población. “En mi discurso de investidura dije que esta iba a ser la legislatura del diálogo y del consenso. La sociedad nos reclama cada día que dialoguemos más, y eso es lo que estamos poniendo en práctica toda la Corporación. Espero que este sea el principio de muchos acuerdos con los trabajadores de Diputación, 1.200 personas que hoy tienen asegurado su bienestar laboral”, dijo.   



“Ejemplo” durante el confinamiento

Asimismo,  Javier A. García elogió el comportamiento de los trabajadores de la Diputación durante el confinamiento, “un ejemplo a nivel nacional como institución que ha seguido prestando todos los servicios a los ciudadanos y municipios, adaptándonos en tiempo récord a la situación sanitaria”, y reconoció la labor y predisposición de las secciones sindicales y a las aportaciones de las fuerzas políticas de la Corporación Provincial.


En el acto participaron el presidente de Diputación, Javier A. García; el vicepresidente y diputado de Personal, Ángel Escobar, y los representantes sindicales María del Pilar Daureo (UGT), Francisco Javier Marín (CSIF) y Rosa María Bueno (CC.OO.). 


También asistieron los portavoces de todas las fuerzas políticas de la Corporación Provincial: Fernando Giménez (PP), Juan Antonio Lorenzo (PSOE), Juan Francisco Rojas (VOX) y Rafael Burgos (Ciudadanos), así como el interventor, Eladio Guerrero; el secretario, Mariano Espín; la directora de Recursos Humanos, Isabel Gómez y la jefa de servicio de Personal, Amalia Fernández.


Teletrabajo

El presidente de Diputación puso sobre la mesa algunas de las últimas y más importantes medidas que la Institución Provincial está implementando y que suponen importantes derechos adquiridos por el personal de Diputación. En este sentido, el Reglamento del Teletrabajo aprobado por la Institución ha convertido a la Diputación de Almería en la primera administración en España en poner en marcha esta modalidad de trabajo de forma voluntaria y permanente.


Por otro lado, la institución ha implantado otras medidas que favorecen la conciliación y los derechos de los trabajadores en la coyuntura actual, como la división de departamentos en grupos que teletrabajan durante 15 días y trabajan presencialmente otros 15, o las facilidades para los funcionarios y laborales cuyos hijos en edad escolar deban guardar confinamiento. En este caso se les permitirá teletrabajar o si, su puesto es incompatible con esta modalidad, se les otorgará un permiso retribuido durante 15 días.   

 

Temas relacionados
Diputación de Almería Sindicatos Empleo Funcionarios

para ti

en destaque