El Ejido

Primer caso en el pabellón de San Agustín tras una semana de test en El Ejido

El rastreo masivo comienza en las calle Manolo Escobar, Las Norias y Santa María del Águila

Visita instuticional al pabellón de San Agustín, habilitado para la pandemia.
Visita instuticional al pabellón de San Agustín, habilitado para la pandemia. La Voz
La Voz
17:44 • 21 sept. 2020

El pabellón de deportes de San Agustín, en El Ejido, ya ha visto cruzar la puerta de entrada al primero de los hasta 30 enfermos por coronavirus que pueden guardar la cuarentena en su interior. Se trata de un paciente asintomático y que ha sido diagnosticado a lo largo de la primera semana del rastrero masivo anunciado entre la población más vulnerable, que comenzó el pasado martes, 15 de septiembre, en la calle Manolo Escobar, ha seguido en el barrio de San Juan de Las Norias y hoy ha llegado a la calle Hermanos Espinosa en Santa María del Águila.



Por el momento, tal y como informa el Ayuntamiento de El Ejido, en este recurso habitacional habilitado para los asintomáticos detectados entre la población objeto del rastreo masivo, tan solo se encuentra 'ingresada' una persona, pero la continuidad durante los próximos días de la realización de pruebas hace que no se descarte que aumenten los internos. Y es que, tal y como señala el alcalde ejidense, Francisco Góngora, se ha tomado esta decisión para evitar que estas personas se salten la cuarentena, por lo que, a su juicio, es fundamental que “se activen y agilicen todos los mecanismos establecidos cuando no se respete la cuarentena tras dar positivo, de manera que se sancione a quienes no la guarden”. En esta línea, ha recordado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 euros de mínimo hasta los 30.000 euros como cuantía máxima.



Plan de Contingencia



En este sentido ha señalado que, los datos de Covid en El Ejido han registrado una mejoría significativa y un ejemplo es que las hospitalizaciones han bajado casi a la mitad con respecto a semanas anteriores. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande desde el Ayuntamiento, pisando el acelerador con un Plan de Contingencia orientado a las zonas calientes y a colectivos que presentan una barrera idiomática y que tienen más vulnerabilidad. Contamos con un grupo de trabajo muy bien coordinado entre las diferentes áreas de gestión municipal y la Policía Local, junto a Hospital, Distrito Poniente y la Delegación de Salud”. 



Asimismo, el alcalde ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración que están prestando ‘Médicos del Mundo’, así como a Distrito Sanitario de Poniente y a todos los voluntarios que están atendiendo los puntos informativos sobre el COVID-19 y es que, tal y como ha dicho, “llevar a cabo una campaña informativa es una cuestión vital para poder poner freno a la propagación del virus y es que todavía existe un sector de la población que desconoce el alcance de esta pandemia”. Por ello, ha insistido en que “se hace muy necesario vencer aspectos como la barrera cultural e idiomática o la vulnerabilidad social que todavía pueda darse en algunos casos”.



El responsable local ha recordado que “todavía tendremos que estar un tiempo conviviendo con el virus y que, por tanto, se hace más que necesario extremar las precauciones, seguir aunando esfuerzos por parte de todos, que continúe existiendo la máxima coordinación por parte de todas las administraciones y que los resultados de las pruebas PCR se obtengan con la máxima premura”.



Medidas



Por otro lado, entre las medidas implementadas, el alcalde ha recordado que “hemos creado, con el respaldo de la Consejería e Hispatec, un soporte informático que da una solución a las empresas, en muy poco tiempo, en caso de registrar positivos por Covid. Hemos trabajado en una App para que el agricultor, las empresas y los mercados puedan estar tranquilos y el abastecimiento esté garantizado. La credibilidad, seguridad y colaboración en estos momentos son claves en el sector agrícola”.


Por último, ha trasladado “la gran confianza que tengo en la dirección de los centros educativos” a la hora de afrontar el Covid. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un refuerzo importante en cuanto al incremento de horas de limpieza y desinfección, la señalización e incluso la apertura de puertas”. Sin olvidar que es importante y vital que se agilice la ejecución de las infraestructuras educativas que están todavía pendientes, en cuanto a mejora y construcción”. Y ha hecho hincapié en la importancia “de no bajar la guardia para evitar repuntes y seguir reduciendo así las cifras que se han venido dando durante las últimas semanas y que ya empiezan a registrar una mejoría significativa”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque