Vera

Ya hay proyecto para la limpieza de la desembocadura del Río Antas

La Junta de Andalucía está valorando una financiación con fondos FEDER o FEADER

Vecinos de Vera y localidades próximas en una manifestación para exigir la limpieza del río en 2014.
Vecinos de Vera y localidades próximas en una manifestación para exigir la limpieza del río en 2014. La Voz
La Voz
10:55 • 21 sept. 2020 / actualizado a las 13:47 • 21 sept. 2020

El 28 de septiembre de 2012, las imágenes que dejó la DANA a su paso por Vera y otras localidades del Levante conmocionaron a toda la comarca y al país. Ocho años después la desembocadura del Río Antas continúa atestada de maleza y restos que, ante una gota fría de especial virulencia, podrían provocar inundaciones tan graves como las que se vivieron durante ese fatídico mes de septiembre en urbanizaciones como Pueblo Laguna y Puerto Rey.



Aunque fue anunciado, el proyecto para la limpieza de este cauce jamás fue acometido por la anterior Administración andaluza, mientras que el Gobierno central tampoco se encargó de la laminación del río. La semana pasada, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, anunciaba en Vera que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta ya con un proyecto para limpiar este río, fuente de preocupaciones para todos los vecinos de Vera Playa.



"El compromiso de la Consejería es que este sea el último septiembre que el Río Antas se encuentra en esta situación. A día de hoy ya tenemos el proyecto redactado, y ahora para sacar a licitación la obra se está viendo la urgencia de meterlo por un FEDER o un FEADER lo más pronto posible y que sea una realidad cuanto antes, porque sí es una preocupación constante de la Consejería, pero por desgracia los trámites y los plazos son los que son", afirmó Maribel Sánchez.



La delegada, natural de Huércal-Overa, fue muy crítica con la gestión del anterior Gobierno andaluz en la comarca, liderado por Susana Díaz, al que acusó de dejar el proyecto de limpieza del Río Antas "olvidado en un cajón", así como otras infraestructuras de la comarca como el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha. "Diez años de promesas que se quedaron olvidadas en el cajón hasta que ha llegado un Gobierno liderado por Juanma Moreno, que ha dado la cara, y ha hecho en un año lo que la Junta no había hecho en siete", zanjó.







Temas relacionados

para ti

en destaque