Adra

Adra y la Junta se reúnen con los regantes para abordar la escasez de agua

El objetivo es poner en común y acordar medidas que mejoren esta situación

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. La Voz
La Voz
14:17 • 19 sept. 2020

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, se ha reunido con una representación de los regantes del municipio de Adra para poner en común y acordar medidas que mejoren la situación de las comunidades de regantes de esta localidad del Poniente almeriense.



En la reunión han participado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y presidente de la Junta Central de Usuarios Río Adra, en la que se encuentran integradas las comunidades de regantes Río Adra, San Fernando y Cairos Zabala, junto a la Sat Cuatro Corrales, y El Peñoncillo, junto a otros representantes de estas entidades.



El motivo del encuentro planteado por los regantes ha sido “el de mostrar la escasez de agua entre los agricultores del municipio y principalmente para buscar medidas alternativas que puedan asegurar este recurso en el futuro”. Desde la Delegación se ha trasladado “el compromiso de ayudar a las comunidades, no sólo en el trámite de la concesión del agua procedente de Beninar, sino también a estudiar alguna posibilidad económica a través de las ayudas para mejora de regadíos de la convocatoria de la Consejería de Agricultura para ayudar en el proyecto de las conducciones, tal y como ya ha hecho la Junta de Andalucía”, según ha explicado la delegada.



Martín ha querido recordar que una de las principales medidas que adoptó este nuevo Gobierno andaluz fue “el de desbloquear y otorgar las subvenciones que se encontraban pendientes a las comunidades de regantes de la convocatoria de 2017”. Un montante total de 4,7 millones de euros de cuya cantidad correspondió 1,3 millones a la comunidad de regantes Río Adra, además de las de Cuevas de Almanzora, Abla y Abrucena, ha explicado la delegada.



Limpieza del Río Adra



La delegada además ha asegurado que “en breve se va a realizar la limpieza del Río Adra por parte de este Gobierno andaluz”, a la vez que afirma “estar a la espera de que la Junta Central de Usuarios entregue el proyecto de la conducción de agua del pantano para iniciar los trámites para la concesión lo que dará inicio a la realización de una demanda histórica de los regantes de Adra como es el agua del pantano”.



Por su parte la Junta Central ha manifestado que va a presentar en la Delegación territorial de forma inminente el proyecto para la concesión de tres hectómetros de la presa de Benínar, concretando además que están trabajando a su vez en la conducciones que puedan llevar ese agua. Además han planteado la posibilidad de utilizar aguas regeneradas de la Depuradora de Adra que podría aportar también alrededor de otro metro cúbico, posibilidad  ésta que se daría tras estudiar la calidad de esas aguas a través del correspondiente sistema de terciario y conocer exactamente la posibilidad de su uso antes de comenzar a tramitar el proyecto también de concesión.



La Junta Central ha mostrado su interés en conocer el proyecto de restauración ambiental de la segunda fase del Río Adra que va a acometer la Consejería de Agricultura, Gandería, Pesca y Desarrollo Sostenible que también va a permitir que llegue alguna cantidad de agua cuando se proceda a su limpieza, dado que el estado actual impide principalmente -por la cantidad de cañas que tiene el cauce- que el agua tenga mayor afluencia.


En el encuentro de la delegada con la Junta Central han tratado otro asuntos como la posibilidad futura de agua de desalación, un proyecto de gran envergadura que requeriría además  de una gran inversión por parte de las comunidades. Para finalizar han acordado seguir manteniendo reuniones periódicos en beneficio del sector agrícola de esta localidad del Poniente de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque