Vera

La Feria de Vera llega “dormida” pero con su propio cartel y libro

Habrá concursos, lanzamiento de cohetes y se estrenará un documental histórico sobre la fiesta

El alcalde, la concejala y el diseñador durante la presentación del cartel.
El alcalde, la concejala y el diseñador durante la presentación del cartel. La Voz
La Voz
11:40 • 17 sept. 2020 / actualizado a las 11:47 • 17 sept. 2020

La Feria de Vera será muy diferente a la habitual, como ha ocurrido en toda la provincia, pero el Ayuntamiento no se ha olvidado de los vecinos en estas fechas. El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y la concejala de Festejos, Amparo García, han presentado el cartel de su “Feria Dormida”, como así ha querido transmitir el Consistorio la situación que va a vivir el municipio este año con la cancelación de los festejos en honor a su patrón San Cleofás.



Según el diseñador del cartel, Javier Carmona, "La Feria Dormida es un concepto que pretende aportar un sentido más estético y amigable a la situación actual, donde se quiere transmitir un mensaje menos dramático e introducir optimismo y esperanza para el próximo año”.  En cuanto a la composición y esencia de la obra, el artista veratense ha realizado la siguiente reflexión: “y al final del verano, mis sueños revolotean sobre un bosque de palmeras, que envueltos en la cálida brisa de Vera, tienen la esperanza de que su aleteo pueda cambiar el mundo”.



Por su parte, el alcalde ha explicado que “aunque este año no la vemos, la Feria está en el interior de cada uno de nosotros, en nuestras ganas, en nuestros sueños y recuerdos” y ha recordado que “este año la Feria descansa para volver el próximo año con más ganas que nunca y celebrar el regreso a nuestras costumbres y a la normalidad”.



La concejal de Festejos, Amparo García, ha detallado el reducido programa de actos que el ayuntamiento ha organizado para este año, donde destaca un concurso de engalanamiento de balcones y fachadas y la solemne eucaristía en honor a San Cleofás el día 25 de septiembre en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Ese mismo día se procederá al lanzamiento de cohetes y un repique general de campanas coincidiendo con la hora en la que el Patrón de Vera debería salir en procesión por la ciudad, para que desde todos los rincones del municipio se recuerde este momento.



La resonsable de Festejos, ha explicado que “a pesar de cancelar los festejos y limitar la programación de actividades, hemos decidido hacer un cartel conmemorativo de este año tan especial y un libro de feria solidario, donde recogemos la tradición de nuestros poemas y artículos y los momentos más destacados de la feria del año pasado”. En este sentido, el Ayuntamiento va a destinar la recaudación del libro de la Feria, que se pondrá a la venta por 3 euros, para causas solidarias y la lucha contra el coronavirus.



Además de la versión impresa, el Ayuntamiento ha colgado en la web municipal el libro en formato digital “para que todos los vecinos que lo deseen puedan descargarselo sin necesidad de pagar por él”, según ha puntualizado el alcalde.



García también ha explicado que “aprovechando la vistosidad del cartel y el gran colorido del mismo, se ha decidido hacer unas láminas para que los niños del municipio puedan descargarsela de nuestra web municipal y colorearlas, como actividad que les haga reflexionar sobre la cancelación de las fiestas”.



Documental histórico de la Feria de Vera

Durante la presentación, se ha avanzado que en los próximos días se va a lanzar un audiovisual histórico de las ferias del municipio, que a través de la recopilación de imágenes de ferias anteriores y una locución en primera persona, acompañará al espectador en un viaje en el tiempo a los días de júbilo y alegría de las fiestas del municipio. Una feria que, aunque dormida, sólo aguarda el momento adecuado para volver a brillar.


Para concluir, García ha querido remarcar que “este año, la intención del equipo de gobierno era afianzar y engrandecer, aún más si cabe, la feria de nuestro pueblo después del gran éxito del año pasado, pero la actual crisis sanitaria del coronavirus y la imposibilidad de celebrar con normalidad  los festejos, ha frenado todos nuestros proyectos, al igual que ha truncado los sueños de muchas personas que se han visto castigadas por esta pandemia”. La concejal ha hecho un llamamiento a sus vecinos, “ya que a pesar de las limitaciones y restricciones, y siempre con la mayor precaución y responsabilidad, os animo a celebrar de una manera diferente, más íntima, familiar y cercana el día de San Cleofás, al igual que hemos hecho todos los 25 de septiembre y seguiremos haciéndolo en honor a nuestro santo Patrón”.


El libro Feria de Vera y la lámina de dibujo se pueden descargar en este enlace.



Temas relacionados

para ti

en destaque