Siguen los aislamientos de aulas y la Junta dice que todo está “controlado”

Un centro de Cuevas tiene varios alumnos contagiados, “pero procedentes de una comunión”

Imagen reciente de una visita del consejero de Educación, Javier Imbroda, a un instituto en Roquetas.
Imagen reciente de una visita del consejero de Educación, Javier Imbroda, a un instituto en Roquetas. La Voz
M. Rodríguez / F. Moldenhauer
23:26 • 16 sept. 2020

Las dos primeras semanas de actividad escolar - hay profesores que regresaron el día 1 a los centros educativos - están arrojando los primeros casos de aislamientos de clases por la pandemia del coronavirus, pero hasta este miércoles solo se ha notificado el cierre de una guardería en el municipio almeriense de Huércal-Overa.



Hace una semana, los delegados de Educación y Salud, Antonio Jiménez y Juan de la Cruz Belmonte, advirtieron de un “goteo constante”, ya diario, de casos de contagios de alumnos y docentes. Ese “goteo” se ha confirmado y en las últimas horas y/o días se ha tenido constancia de “incidencias” en centros educativos de Primaria en Cuevas, Berja, Retamar (Torremar), La Cañada y Huércal de Almería (La Jarilla), entre otros. En algunos casos, son informaciones que han trascendido a través de padres de alumnos, no desde fuentes oficiales de la Administración autonómica.



Incidencia



La Junta, a través de De la Cruz Belmonte, asegura tener “controlada” la situación sanitaria en los centros educativos. “La incidencia es de un 0,30 por ciento”, informó el titular de Salud a los periodistas en un acto con la Asociación ‘Argar’ en el Hospital Torrecárdenas.



Además, no todos los ‘contratiempos’ son achacables al entorno educativo. Por ejemplo, alumnos de Cuevas del Almanzora tienen que guardar cuarentena en sus casas por su vinculación con un brote surgido “tras una comunión”. Lo dijo ayer mismo la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, en una visita oficial al municipio de Vera.



Mientras tanto, a 24 horas de la primera huelga en la enseñanza en este curso, alrededor de una veintena de profesores del CEIP ‘Cuatro Caños’ de Vera se han declarado en huelga ante la “imposibilidad” de cumplir en sus aulas con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, principalmente la distancia de seguridad de 1,5 metros que, con ratios que rondan los 30 alumnos por aula, es “imposible” de guardar, según denuncian.



Ante la sorpresa de muchos padres, que se han visto obligados a volver a casa con sus hijos a pesar de que la huelga, convocada por el sindicato almeriense Docentes por la Pública “había sido anunciada” por el centro, los profesores se han plantado a las puertas del colegio en una concentración para reivindicar una mayor implicación de la Administración a la hora de propiciar la bajada de las ratios.



La última incidencia conocida este miércoles de aislamiento de aulas se localizó en Huércal de Almería. Una unidad educativa del centro de Educación Infantil y Primaria ‘La Jarilla’ ha sido puesta en cuarentena después de haber conocido el positivo en Covid-19 de dos alumnos.


Temas relacionados

para ti

en destaque