SOS por un Castillo

La vieja torre de Overa se desmorona

Participantes en la Jornada de Estudio ‘Salvemos el Castillo de Overa’ desarrollada para proteger su riqueza patrimonial y extraer conclusiones.
Participantes en la Jornada de Estudio ‘Salvemos el Castillo de Overa’ desarrollada para proteger su riqueza patrimonial y extraer conclusiones.
Manuel León
14:27 • 16 sept. 2020

El Castillo de Overa, uno de los grandes tesoros olvidados de la provincia, vive en riesgo permanente de que se caigan abajo sus últimos vestigios. Con este fin se ha creado una plataforma, comandada por Juan Pardo, de Overa Viva, para que se asegure su supervivencia bajo el lema ‘Salvemos el Castillo de Overa’. 



Con este fin el pasado mes de noviembre se desarrolló una Jornada de expertos de las que ahora se ha editado una publicación con sus conclusiones para salvaguardar este patrimonio de ocho siglos de historia.



Overa Viva ha instado en muchas ocasiones al Ayuntamiento de Huércal-Overa para que adquiera todos estos terrenos y que inicie urgentemente los trabajos de vallado y consolidación de la torre principal del castillo. Así mismo, ha mantenido varias reuniones con las autoridades provinciales de la Delegación de Cultura para que colaboren en la delimitación, estudio, excavación y puesta en valor de este valioso Bien Patrimonial provincial.



“Consideramos que la cultura y la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural está por encima de planteamientos partidistas o de enfoques ideológicos. El Patrimonio Histórico y Cultural nos concierne a todos por igual y es responsabilidad de las autoridades y de toda la ciudadanía”, expresan.



El Castillo de Overa tiene más de ocho siglos de historia. Construido para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora, tanto el camino de la costa hacia las sierras mineras del interior como el trasversal que unía Andalucía con el levante mediterráneo. También fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras desde muchos siglos atrás y que por los avatares de la historia se convirtió, durante dos siglos y medio, en frontera entre los dos mundos - árabe y cristiano- en la segunda mitad de la Edad Media. 



La investigación arqueológica y el estudio documental de toda esta época alrededor del Castillo de Overa puede arrojar mucha luz sobre este importe periodo de la historia que, sin duda, ha marcado el devenir del territorio.



Hay momentos históricos muy destacados en la historia del castillo de Overa como la toma del mismo, al asalto amparado en la oscuridad de la noche, por el capital lorquino Tomás Morata (1439) y su posterior reconquista por las fuerzas árabes (1449), la posible visita de los Reyes Católicos en su periplo hasta el Real de Vera para recibir las llaves de los pueblos del bajo Almanzora en 1482.



Overa Viva considera fundamental iniciar los trámites para conseguir la titularidad pública del Castillo. El Ayuntamiento es la entidad que tiene que afrontar su compra.


Los propietarios  han manifestado en reiteradas ocasiones su disponibilidad a la venta. Es conocido por todos que al tratarse de un B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ningún aprovechamiento se le pueden sacar a estos terrenos y por el contrario obliga con bastantes responsabilidades a sus propietarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque