Dalías

Cristo de la Luz: prohibida la circulación de peatones entre Dalías y El Ejido

Tráfico toma este medida de las 14 horas del viernes 18 a las 21 horas del domingo 20

Salida del Santísimo Cristo de La Luz.
Salida del Santísimo Cristo de La Luz. Juan Antonio Barrios

Por motivo de la pandemia causada por el Covid-19, este año no se permitirá el paso de peregrinos para el Santo Cristo de la Luz de Dalías por la A-358 en sentido ascendente o descendente, ni se habilitarán tampoco, por parte de las administraciones competentes, itinerarios alternativos a pie.


La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha prohibido temporalmente la circulación de peatones en la vía A-358 desde las 14:00h del 18/09/20 hasta las 21:00h del 20/09/20 entre los cascos urbanos de Dalías y El Ejido, en sentido ascendente y descendente. Tampoco se habilitarán, como en años precedentes, caminos alternativos para la subida y bajada de peregrinos para evitar posibles aglomeraciones de personas.


Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Almería y desde la DGT se pide a los peatones que cumplan las restricciones impuestas a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo tanto su integridad como la de los conductores que transiten por esta vía los próximos días. 


Las tradicionales caminatas desde diversos pueblos del Poniente hasta Dalías para visitar al Cristo de la Luz se suceden cada otoño. De hecho, el pasado domingo un peregrino que realizaba el camino de El Ejido a Dalías era atropellado a la altura de Los Atajuelos. 


Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos no recomendando la peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías por las circunstancias excepcionales que se están viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. 



Concentraciones

Francisco Góngora ha señalado que “debemos esperar a mejor momento para poder visitar y expresar nuestro cariño y devoción al Santísimo Cristo de la Luz”, a lo que ha añadido “tenemos que evitar las concentraciones de personas que tradicionalmente peregrinamos en estas fechas a rendir culto al Santísimo”. 


Es por ello que desde la Administración Local se considera vital evitar la realización de actividades que puedan suponer la concentración de personas en un momento determinado ya que representa un importante riesgo para la salud de las personas, además de para la seguridad en cuanto a la circulación vial. ​


En esta línea, hace unos días el Ayuntamiento de Dalías, el Casino y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías suspendían todas las celebraciones de esta tradicional y especial festividad, a excepción de los actos religiosos dentro del templo que, o bien tendrán limitación de aforo, o bien se realizarán a puerta cerrada. 


Por todos estos motivos, desde la propia Hermandad se invita ‘a vivir también desde casa’, con la retransmisión por diferentes canales de comunicación y redes sociales, la celebración de las misas durante el septenario del 13 al 19 de septiembre, así como la Solemne Eucaristía y la Solemne Misa Mayor del domingo, 20 de septiembre. ​

 

Temas relacionados
Cristo de la Luz de Dalías Dalías El Ejido

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque